madrugar para dar un paseo por el monte en busca de setas y hongos y volver a casa con la cesta vacía se está convirtiendo esta temporada en algo habitual en la comarca de Ayala y el Alto Nervión. La ausencia de lluvias no ayuda a la proliferación de las especies y, aunque ya hay quien se ha topado con algún anhelado ejemplar de níscalo, boletus o galamperna, “el viento sur de estos últimos días ha hecho que tengamos que hablar de otra temporada nefasta a nivel de especies, porque el monte está muy seco y no hay nada de nada”. Así lo certifica a DNA Fernando Eguiluz, presidente de la Sociedad Micológica Arriola de Amurrio, que desde el pasado fin de semana está colaborando con el Ayuntamiento y la Sociedad para el Desarrollo Local Amurrio Bidean para sacar adelante la décimo primera edición del Mikoturismo Egunak.
De hecho, ella será la encargada de poner el broche de oro a estas jornadas en torno a la micología gastronómica el próximo domingo 2 en el frontón municipal, con su ya tradicional exposición de especies. “Nosotros el esfuerzo lo haremos igual, saliendo al monte a recolectar ejemplares, pero no esperamos poder exponer gran cosa con lo de casa y acudiremos a zonas limítrofes como Izki, donde sí hemos encontrado algo, ya que hay más humedad, de cara a poder configurar una muestra variada. Ahora mismo no doy un duro porque logremos exponer 200 especies, frente a las casi 400 del año pasado o las casi 600 de 2012. Igual el clima da la sorpresa, pero hoy por hoy no tengo ni la más mínima esperanza”, apunta Eguiluz.
La catalogación de las setas que logren recolectar la llevarán a cabo un día antes en la misma cancha deportiva, con la ayuda del micólogo Alberto Villanueva Zarama. El experto es un colaborador habitual de Arriola, pero este año su ayuda será “imprescindible”, subraya Eguiluz. Y es que a la escasez de especies de este otoño se le suma el problema añadido de etiquetarlas de forma correcta. “Desde que hace dos años y medio cambiaron la nomenclatura en latín de las diferentes familias de setas, estamos abordando la actualización de las más de 1.500 fichas de especies que tenemos en nuestro fondo documental y está siendo una tarea titánica. Ahora mismo nos faltará una quinta parte, ya que clasificar las 800 más comunes es sencillo. El problema viene con las que restan, puesto que un fallo te puede dar al traste con todo el trabajo ya realizado”, reconoce Eguiluz, que anima a toda persona aficionada a la micología a aprovechar esta exposición para hacerse socia del grupo. “En estos momentos tenemos 250 socios, pero activos estaremos una veintena si llega, por lo que cualquier interesado en colaborar con nosotros será bien recibido”.
Otro caballo de batalla de Arriola es lograr una sede propia. A día de hoy, el colectivo sigue compartiendo local en la casa de cultura con la asociación de mujeres Aurreraka, pero buena parte del material bibliográfico y similar lo tiene repartido por otros locales municipales. Esta misma semana volverá a cursar una instancia en el Ayuntamiento para que le conceda un local propio. “De verdad que lo necesitamos”, remacha.
Concurso de pintxos Donde no faltan setas estos días en Amurrio es en las barras de sus bares, ya que nueve establecimientos están compitiendo en un concurso por lograr los 200 euros del mejor pintxo por elección del jurado o los 150 euros que se llevará la mejor creación por votación popular. Entre los participantes que prueben un mínimo de siete pintxos se sortearán 360 euros canjeables en comercios locales asociados a Apymca. “Además, con la intención de fomentar la cata de pintxos, sortearemos otros nueve vales de 10 euros para consumir en los bares que participan en el concurso entre aquellas papeletas que tengan tres sellos como mínimo”, apunta Ainhoa Urrutia de Amurrio Bidean.
El pintxo ganador se dará a conocer el domingo 2 en el marco de la muestra de Arriola. La jornada también contará con un mercado de productos artesanales en la calle Larrinaga y la celebración de la no menos tradicional marcha Garobel por los montes de Sierra Salvada, que organiza cada año el club local Mendiko Lagunak. Además, cuatro restaurantes ofrecen menús gastronómicos elaborados con setas de temporada.