Amurrio no es el único municipio del Valle de Ayala que celebra estos días jornadas especiales en torno a la riqueza micológica de la zona. De hecho, también en el vecino Llodio su sociedad micológica lleva 34 años organizando un programa de actividades que tiene a las reinas de la temporada como protagonistas y que, esta edición, arrancará esta misma tarde (a partir de las 19.00 horas) en Zubiko Etxea, con una demostración gastronómica a cargo de Beatriz Miguélez, del restaurante Valderejo.
La sede del antiguo y clausurado Museo Vasco de Gastronomía local también albergará hasta el próximo viernes 31, en el mismo horario, la conferencia A por setas con sentido común, a cargo de Gorka Urkijo, de la sociedad micológica local -martes-; además, el miércoles se proyectará el audiovisual Observando la naturaleza, del fotógrafo naturalista local Alfredo Conde, mientras que el viernes podrá verse el vídeo Esta seta: ¿se come?,? o ¿no se come?, que ha elaborado el fotógrafo y micólogo de la Sociedad Micológica Laudio, Cristóbal Burgos.
El día anterior, habrá una demostración gastronómica de los pintxos que se podrán degustar el 2 de noviembre a cargo del grupo de cocina de la sociedad organizadora. Y es que, al igual que en Amurrio, también Llodio clausurará su semana micológica con una exposición de setas que se podrá ver a partir de las 10.00 horas del citado domingo en la Herriko Plaza.
La recogida de especies se realizará a lo largo de la mañana del sábado y su clasificación se llevará a cabo a las 17.30 horas en el local de la asociación. El programa del domingo se complementará con muestras complementarias de setas de madera, de la mano de Azategi de Munguia, y de fósiles y minerales, a cargo de Ibai García de Llodio, así como con un concurso infantil y juvenil de dibujo en torno a la naturaleza, música de trikitixa o un certamen micogastronómico. - A.O.