Vitoria- El Gobierno Vasco comenzará mañana en Álava un proceso de modernización informática de la fiscalía vasca que permitirá agilizar la justicia y mejorar su eficacia, ya que se podrá trabajar en red desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El Ejecutivo autonómico destinará alrededor de 250.000 euros a la renovación informática de las tres fiscalías vascas, lo que conllevará "un salto cualitativo" en los procesos de gestión interna y aportará más calidad a los servicios se prestan a la ciudadanía, según ha informado el Departamento vasco de Justicia en una nota.

Las mejoras tecnológicas consistirán en un registro único de información y de acceso a expedientes para su consulta, también se podrá hacer un seguimiento de los procesos judiciales de principio a fin, será posible trabajar en red o mejorar la comunicación entre los juzgados y la fiscalía.

Asimismo, se podrá usar a partir de ahora la firma electrónica, lo que supondrá un ahorro en recursos y una simplificación de las gestiones, y se mejorará la comunicación entre los juzgados y la fiscalía.El despliegue de la nueva herramienta informática arrancará mañana en Álava y alcanzará a las 84 personas que trabajan en la fiscalía penal, así como en los juzgados de instrucción, juzgados penales, de violencia contra la mujer y las secciones penales de la Audiencia Provincial de Álava.

A partir de ahí, se extenderá al conjunto del personal funcionario que trabaja en la fiscalía y juzgados de Álava, un total de 299 personas.Una vez implantada en Álava, se trasladará a Gipuzkoa para culminar el primer semestre de 2015 en Bizkaia.

Cuando el nuevo sistema esté totalmente implantado en Euskadi, podrán utilizarlo un total de 2.017 trabajadores y trabajadoras de la fiscalía y juzgados vascos.El personal funcionario ha sido formado para saber usar la nueva herramienta informática y el Gobierno Vasco ha elaborado un manual de usuario de apoyo.Esta nueva herramienta ya la utiliza el personal funcionario adscrito a la judicatura y a los registros civiles.

Finalmente, el Gobierno Vasco ha recordado que la inversión total que va a llevar a cabo en ésta y otras medidas en la Administración de Justicia de Euskadi a lo largo de 2014 asciende a 136,5 millones de euros.