gasteiz - El IBI de 2015 se quedará tal y como está este año. Ayer PNV y PP rechazaron establecer la tabla de bonificaciones que proponía EH Bildu para que las rentas más bajas pudieran abonar menos dinero por un gravamen actualmente desfasado, ya que se fija según el catastro calculado hace una década, en plena burbuja inmobiliaria.
El Partido Popular afirmó que no hay tiempo para realizar la modificación que proponía la coalición soberanista, mientras que el PNV alegó que el debate sobre los impuestos se debe llevar a cabo de forma conjunta. Para EH Bildu la negativa de ambas formaciones confirma que este año también habrá pacto presupuestario entre populares y jeltzales, aunque a día de hoy las posturas entre ambos partidos están muy alejadas.
El PP considera el impuesto suspendido y no ha permitido la posibilidad de introducir enmiendas al mismo, pues considera que cualquier modificación que se adopte ahora iba a estar vigente muy poco tiempo. El Ayuntamiento, en ese sentido, está a la espera de que la Diputación revise el catasto de la capital alavesa para adecuar los precios administrativos de la vivienda a los de mercado.
sólo sube el iae En relación al resto de impuestos municipales, la propuesta de los conservadores pasa por la congelación de todos los gravámenes en 2015 salvo el de Actividades Económicas, al que le quiere aplicar el máximo tipo que permite la Norma Foral, del 2,2%, con el fin de recuperar el dinero que dejará de ganar tras perder en los tribunales con SEA Empresarios Alaveses. El sindicato empresarial aglutinó las demandas de las empresas afectadas por la eliminación de la exención del IAE a las firmas que facturan entre uno y dos millones de euros.
Esta medida es una de las principales discrepancias que mantienen el PP y el PNV para acordar un Presupuesto para 2015, pues los jeltzales culpan del varapalo judicial a PP y EH Bildu, que pactaron una modificación del IAE que luego no ratificaron las Juntas Generales. Los populares, por su parte, acusaron a los empresarios de utilizar “subterfugios” para echar atrás la modificación impositiva. - T.D.