gasteiz - A principios del próximo año, el Ayuntamiento de Gasteiz va a acometer uno de los mayores retos logísticos de su historia. Medio centenar de los 3.000 trabajadores municipales, de siete departamentos diferentes, se mudarán al nuevo edificio de San Martín, una ciclópea construción de 37 millones de euros que el Consistorio ocupará en régimen de alquiler con opción a compra. Aunque la razón por la que nació este proyecto en la anterior legislatura era ahorrar dinero, además de acabar con la dispersión de los servicios municipales, esta semana se ha sabido que el arrendamiento de San Martín sale a 3,4 millones de euros anuales, poco más de un millón por encima de lo que actualmente se paga por los cuatro locales que se van a abandonar.

La operación, al menos desde el punto de vista económico, no es muy eficiente, pese a que como aclaró el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, en el nuevo alquiler están incluidos los servicios de mantenimiento y limpieza.

Para encarecer la factura, durante los tres meses que durará el complejo traslado, el Ayuntamiento mantendrá todos los alquileres en vigor, lo que generará una factura de en torno a 1,4 millones de euros, 550.000 por los viejos arrendamientos y 850.000 por el nuevo.

No queda otra. El equipo de gobierno se ha comprometido durante la presentación de los Presupuestos a procurar que el traslado sea lo más rápido posible, pero mover semejante cantidad de personas, equipos y documentación no va a ser una tarea fácil. De hecho, el gobierno municipal creó un grupo de trabajo que lleva un año organizando todo, y que entre otras cosas ha preparado la implantación del expediente electrónico, una complicada tarea que se ha desarrollado de forma experimental en las instalaciones municipales de San Prudencio, pero que ahora se pondrá en vigor con toda su magnitud.

Además, aprovechando el traslado, el proyecto de Presupuestos para 2015 contempla la adquisición mediante la fórmula del renting de más de 2.000 nuevos ordenadores y sus correspondientes licencias de software. El Ayuntamiento va a renovar así todo su parque informático, que en la actualidad ronda como promedio la década de antigüedad, lo que le supondrá el gasto de 350.00 euros anuales por cinco años en los que la empresa adjudicataria también se encargará del mantenimiento de los equipos.

ventanilla única El nuevo edificio, por otro lado, contará con una gran zona de atención al público y un salón de actos, además de las oficinas de los trabajadores, y dispondrá de una ventanilla única para todo tipo de trámites municipales.

Los 446 empleados públicos que se trasladarán al nuevo edificio, construido según criterios de sostenibilidad e inspirado en la almendra medieval vitoriana, pertenecen a los departamentos de Hacienda, ahora ubicado entre las calles Dato y General Álava; Función Pública, radicado a día de hoy en Olaguíbel; Medio Ambiente, ahora disperso entre San Prudencio, el palacio Zulueta y la Casa de la Dehesa; Urbanismo, que dejará San Prudencio; Promoción Económica, ahora en Olaguíbel; y Nuevas Tecnologías, a día de hoy en Pintor Vera Fajardo, San Prudencio, Olaguíbel y Aguirrelanda.

También se mudarán a San Martín los trabajadores del Departamento de Empleo, que desarrollan sus funciones en el CETIC; el Centro de Estudios Ambientales (CEA), que dejará la Casa de la Dehesa de Olarizu; y los servicios generales de Conserjería, ahora radicados en la Plaza Nueva.

Los alquileres. El Ayuntamiento de Gasteiz pagará todos los meses 283.000 euros a la UTE constructora del nuevo Ayuntamiento en concepto de alquiler. Los edificios que se van a abandonar cuestan en total 183.300 euros. Durante tres meses ambas rentas se simultanearán, lo que supondrá un gasto extra de más de medio millón de euros.

El edificio. El edificio de San Martín, de alta eficiencia energética e inspirado en la almendra medieval, le costará a los constructores 37 millones de euros.