gasteiz - El debate presupuestario subió ayer de tono en el Ayuntamiento. Era previsible. El gobierno tenía que explicar las partidas de Asuntos Sociales y la oposición dejar claro que no comparte en absoluto la política del PP en esta materia. Más aún después de la campaña iniciada por el alcalde en julio contra el actual sistema de cobertura social para inmigrantes y su propuesta, vía recogida de firmas en la calle, para endurecerlo.
Así las cosas, el papelón de defender a Javier Maroto le tocó a Ainhoa Domaica. La edil tuvo que explicar los recortes en su departamento y la eliminación de las ayudas a las ONG para proyectos de cooperación al desarrrollo. Pese a insistir en que la inversión se mantiene y su área dispone de un montante de 51 millones de euros, la oposición no sólo no le creyó sino que PSE y EH Bildu le acusaron de mercadear con las penurias de muchas familias vitorianas a las que el PP utiliza como “cebo” para que el PNV ayude a Maroto a aprobar sus cuentas. Como ejemplo, los cero euros destinados a un programa esencial para los nacionalistas, el centro de atención a personas sin techo Bizitza Berria que lleva el exalcalde Cuerda. Aunque, a priori, ni esta decisión servirá para que la negociación PP-PNV avance, porque Borja Belandia ya dejó claro que éste es un presupuesto de puro trámite que el alcalde tendrá que retirar. “Da igual el dinero que pongan porque no hay ingresos suficientes, y si no hay ingresos, el presupuesto no cuadra. Amvisa no da para más”, remarcó el edil jeltzale en referencia a los diez millones que el gobierno ha tomado de la sociedad municipal de Aguas para cuadrar los números.
Más allá de partidas concretas, el rechazo de los grupos se centró en la poca sensibilidad que dicen tiene el gobierno con los ciudadanos que sufren las consecuencias de la crisis y el paro. Y de poco sirvieron los esfuerzos de Domaica por desgranar los servicios que Asuntos Sociales prestará este año a las personas más necesitadas. La edil destacó que éste es el “fin de los recortes” y anunció novedades: la puesta en marcha de un centro de acogida integral para mujeres víctimas de la violencia machista, la ampliación de los servicios sociales de base con una nueva oficina de atención en el centro cívico de Salburua, la apertura del centro sociocultural de mayores de Lakua-Arriaga y la atención a los gasteiztarras mayores de 75 años que viven solos y sin asistencia institucional.
La oposición, en cambio, no aprecia mejoras en la gestión del departamento. “Felicidades, ha demostrado que es muy bien mandada haciendo los deberes a Maroto”, se despachó irónicamente el socialista Peio López de Munain. “Allí donde el PP gobierna hay recortes; allí donde el PP gobierna aumenta la pobreza y la desigualdad”, denunció la jeltzale Blanca Guinea. “¿Cuántas familias se van a quedar fuera de las ayudas sociales, cuántas amas de casa y jóvenes que aún no han cotizado porque no han podido trabajar?, se preguntó Itatxe López de Aberasturi desde EH Bildu. La eliminación de los programas de cooperación al desarrollo que gestionan las ONG fue el otro frente del debate. La única partida que el gobierno mantiene son los 16.000 euros destinados a la acogida de niños saharauis en verano. Una decisión tachada de “lamentable”, “despreciable” e “indignante” en una ciudad siempre solidaria como Vitoria.
asistencia a personas mayores De entre los programas de Asuntos Sociales que se van a poner en marcha, Domaica destacó la apertura de un nuevo servicio social de base que abrirá en 2015 en el centro cívico de Salburua, extendiendo la red municipal a trece puntos de la ciudad. En el capítulo de asistencia a personas mayores, la concejala explicó que en Vitoria hay 1.195 hogares sustentados por personas mayores de 75 años que viven solas sin recibir asistencia ni del Gobierno Vasco ni de la Diputación ni del Ayuntamiento. Para hacer un diagnóstico de su situación y comprobar si necesitan algún tipo de ayuda, se va a poner en marcha el programa Agurekin. Se trata de un estudio que elaborarán veinte alumnos de la Escuela de Trabajo Social entrevistando en sus casas a estos ancianos. El trabajo de campo comenzará el próximo año por los barrios de Iparralde y El Pilar, que concentran la mayor parte de ancianos solos (18%). “El hecho de que no estén atendidas por ninguna de las tres instituciones no indica que no precisen de atención”, considera la concejala de Asuntos Sociales. Este programa, dotado con 40.000 euros, ya estaba contemplado en el presupuesto del pasado año, pero no se llegó a poner en marcha. La población mayor de 75 años representa en Gasteiz el 14,2% del global del ceso, un total de 22.861 personas, de las que 3.800 residen solos en sus casas. Asimismo, el ejecutivo de Maroto reserva 1,7 millones de euros para las ayudas municipales, 1,5 millones para el comedor de Desamparadas y 2,4 millones para las Ayudas de Emergencia Social (AES). También 160.000 euros en concepto de subvención para las asociaciones que trabajan en materia social.
Atención a personas mayores que viven solas. En Vitoria hay 1.195 hogares sustentados por personas mayores de 75 años que viven solas y sin asistencia. Para hacer un diagnóstico sobre su situación, el PP va a poner en marcha el programa Agurekin, un estudio que elaborarán veinte alumnos de Trabajo Social entrevistando en sus casas a estos abuelos. El trabajo de campo comenzará en 2015 en Iparralde y El Pilar, con 40.000 euros. El programa ya estaba contemplado en el anterior presupuesto, pero no se llegó a hacer.
Ante las acusaciones por los recortes, la edil del PP culpa al Gobierno Vasco por no dar más dinero para AES.
La concejala del PNV recuerda que el PP ya fulminó la cooperación al desarrollo en 2011 cuando llegó al gobierno de Gasteiz.
El concejal socialista acusa al PP de no querer dar respuesta a los desahuciados, pobres, parados y demás necesitados de la ciudad.
La edil de EH Bildu dice que el PP está más interesado en estigmatizar a los perceptores que en atender sus necesidades.
51
Millones de euros para Asuntos Sociales, de los que sólo 16.000 van a cooperación al desarrollo.