VITORIA. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, ha advertido al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y al PP de que no "cuenten" con él para "establecer un precio a la dignidad de las personas", tras lo que ha denunciado que la "tremenda confusión" que está generando el Partido Popular en relación a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) puede degenerar en un "enfrentamiento social".
Aburto, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, se ha referido así a la posición de Maroto y el PP respecto a la RGI, una prestación para las personas sin reclusos de la que el Partido Popular plantea excluir a las personas sin permiso de residencia, a quienes no lleven diez años empadronados en Euskadi y a quienes no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social.
El consejero también ha respondido a unas declaraciones del alcalde de Vitoria, que ha asegurado que Aburto tiene "una bomba de relojería entre las manos" por la situación de la RGI.
Maroto, en una línea similar a la posición que mantiene desde hace unos meses en relación a este asunto, ha denunciado que conceder esta prestación a personas sin permiso de residencia supone darles una renta "vitalicia".El consejero ha reprochado al alcalde del PP la "tremenda confusión" que está generando en torno a este tema."¿Hay que cambiar la ley, hay mucho fraude o hay que hacer recortes?", se ha preguntado. Aburto ha advertido de que la estrategia de los 'populares' puede acabar generando "enfrentamiento social", algo que ha calificado de "preocupante".
"COMPONENTE IDEOLOGICO"En su opinión, existe un "componente ideológico" en la posición de Maroto y sus compañeros de partido, por lo que "cada uno deberá definir su modelo de protección social". Aburto ha recordado que el sistema que permite el acceso a estas prestaciones a toda aquella persona sin recursos que cumpla unos determinados requisitos -incluidos los inmigrantes en situación irregular- lleva vigente 25 años.
A su juicio, el PP está "haciendo trampas" en este debate, por lo que ha insistido en la necesidad de abordar este asunto "de forma sosegada y tranquila". Al igual que viene haciendo desde hace meses, ha reconocido que es necesario "mejorar" la gestión de las prestaciones sociales, con el fin de garantizar su "eficacia" y que "sigan llegando a las personas que las necesitan".
"VALOR A PRESERVAR"Aburto también ha rechazado el argumento por el cual Maroto asegura que la RGI que cobran las personas sin permiso de residencia es una renta "vitalicia", debido a que estas personas no pueden trabajar por encontrarse en una situación administrativa irregular.
El consejero ha recordado que la legislación, si se cumplen unos determinados requisitos, permite obtener el permiso de residencia por arraigo a partir de tres años de residencia acreditada en el Estado español, por lo que estas personas sí tienen posibilidades de acceder al mercado laboral.
El responsable autonómico de Empleo y Asuntos Sociales ha defendido el sistema vasco de protección social, y ha insistido en que este es "un valor a preservar" porque permite que 65.000 personas que residen en Euskadi puedan "vivir con dignidad". "No van a contar conmigo para establecer un precio a la dignidad de las personas", ha advertido al PP.