gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria va a enviar al Tribunal de Cuentas Públicas del Estado en los próximos días documentación añadida sobre el alquiler de los locales del número 10 de la calle San Antonio, que fueron objeto de investigación en el Ayuntamiento por el elevado coste de alquiler que el erario público paga al empresario Gonzalo Antón y por la forma en que se firmó el contrato durante el gobierno de Alfonso Alonso. La Corporación municipal concluyó en su informe que había habido irregularidades. El caso también ha llegado al alto tribunal, que investiga si el contrato rubricado en 2007 es excesivamente ventajoso para Antón, y que ha pedido al gobierno de Javier Maroto que en un plazo de quince días le entregue más informes.
Así, ha solicitado la identidad de las personas del gabinete del exalcalde que participaron en la decisión de alquilar estos locales. También una copia autentificada del informe por el que se justificó la inclusión en el contrato del pago de un precio mensual por arrendamiento superior al fijado en el informe de la técnica de valoraciones del Consistorio. Asimismo, quiere una copia del contrato rubricado entre Antón y Alonso y una certificación del dinero que Vitoria lleva pagado. En la carta que llegó el lunes al Ayuntamiento, el organismo estatal cita un escrito del Ministerio fiscal de junio que apunta a esas irregularidades.
La inspección se inició en mayo cuando, concluida la investigación en Vitoria, Maroto, forzado por PNV, PSE y EH Bildu, remitió a Madrid el expediente. Según el PP, la nueva documentación se sumará a la que ya tiene el Tribunal de Cuentas en su poder y se incluirá en el expediente; ahora se le remitirán los documentos autenticados, atendiendo a su solicitud. - R. Rz. de G.