amurrio - El salón de actos del edificio de la catequesis de Amurrio albergará el domingo la presentación oficial de Guk Bai, una nueva fuerza política independiente. Ésta, surgida de la mano de Ikune, se define como una alternativa plural de ciudadanos que sienten que tienen cosas que aportar al gobierno de la comunidad. “Nos une una insatisfacción profunda con el modo en que se está gestionando el Ayuntamiento”, explica su portavoz, Beatriz Izagirre. La plataforma añade que son ciudadanos que quieren transmitir ilusión y ganas de trabajar por los amurrioarras, con intención de sumar.

Todos sus integrantes son “de Amurrio y para Amurrio”, explican. “Somos independientes, participativos, y abogamos por los Derechos Humanos. Somos uno más, pero no más de lo mismo. Y la formamos trabajadores, parados, amas de casa, estudiantes, jubilados... Toda aquella persona que se vea capaz de tomar parte en la gestión de Amurrio. Sólo hace falta ilusión, implicación y compromiso”, subrayan.

Guk Bai se ha constituido como alternativa política para el Gobierno de Amurrio porque consideran que “una gestión independiente y municipalista es posible”. Como muestra de ello, parte de los ponentes que intervendrán en la presentación del domingo, explicarán el éxito de este tipo de gestión, por su trayectoria política y personal. Serán miembros de otras experiencias locales independientes tales como Pedro Lobato, miembro de La Voz del Pueblo del municipio vizcaíno de Etxebarri y exalcalde de esta localidad; Ángel Guirao, de la agrupación Vecinos por Torrelodones; y Álvaro Barrios, coordinador general de Ikune y persona escogida para encabezar la lista del grupo independiente Omnia de Llodio a los comicios municipales.

agrupaciones La presentación oficial de Guk Bai será parte de la Asamblea de Ikune, la plataforma ciudadana que agrupa a múltiples agrupaciones vecinales de todo Euskadi nacida como tal en junio del año pasado con Omnia, de Llodio, como uno de los impulsores junto a grupos de localidades como Etxebarri, Abadiño, Zambrana, Muskiz, Mungia, Aiala, Plentzia o Gorliz, entre otros.

El domingo, Ikune pondrá sobre la mesa la posibilidad de presentarse a las elecciones forales en busca de un escaño en las Juntas Generales, un deseo que en diciembre de 2013 su portavoz, Álvaro Barrios, ya anticipaba a este periódico. En caso de decidir concurrir a las elecciones, Ikune podría contar de hecho con el apoyo de Podemos, con los que ya han mantenido algunos contactos, si el partido de Pablo Iglesias decide no presentarse con sus siglas en Euskadi. - A.O.