El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos municipales para 2015 que ha definido como “los presupuestos en los que se pone a disposición de los ciudadanos los proyectos que se han estado desarrollando en los últimos ejercicios y los que ponen fin al periodo de ajuste de los últimos años”. La cifra global del presupuesto del Ayuntamiento asciende a 350.966.825 €, lo que supone un 0,46% más que en el año 2014.

En las partidas de gasto, el gobierno muncipal ha anunciado inversiones estratégicas que van a permitir la puesta en marcha de infraestructuras como la estación de autobuses, el centro cívico de Salburua, el Centro Socio Cultural de Mayores de Arriaga y el nuevo Ayuntamiento. También se ha anunciado la finalización de las reformas de otras instalaciones como el Palacio de Congresos Europ y el Mercado de Abastos. En este presupuesto se incorporan las partidas para dar comienzo a las obras del nuevo Centro Cívico de Zabalgana, y proceder a la reforma de Polideportivo de Mendizorrotza.

Entre los departamentos, destaca el importante apoyo a las políticas de fomento del empleo y de promoción económica, “que son la prioridad de este presupuesto”, ha dicho Maroto. Conjuntamente, éstas aumentan un 42,34%. En empleo, se consolida el esfuerzo realizado en 2014, que fue de 6.780.000 €. Sólo el departamento de promoción económica crece un 80,5% con respecto al presupuesto de 2015.

En cuanto a gasto de personal, Maroto ha anunciado que este próximo año crecerá el capítulo de personal con nuevos contratos-programa y la contratación de nuevos trabajadores. Además, el Consistorio abonará un 25% adicional de la paga extra, en compensación de la suprimida en 2012, y se compromete a retomar las aportaciones a Elkarkidetza una vez que la legislación lo permita.

En al área de ingresos, la propuesta del gobierno municipal es que se mantengan congelados los impuestos municipales con la excepción del Impuesto de Actividades Económicas, que se incrementa en el caso de las grandes empresas. “En este caso establecemos el tipo en el 2,2% para recuperar en 2015 lo que el Ayuntamiento había establecido que las empresas debían pagar para este año pero que han dejado de pagar en los ejercicios de 2013 y 2014”, ha explicado el primer edil. “Aumenta el IAE para que las grandes empresas abonen lo que les corresponde y que no tengan que hacerlo las pequeñas empresas, los comercios y las familias”, ha afirmado. Tasas y precios públicos aumentan un 1% aunque Maroto se ha mostrado dispuesto a rebajar esta cifra. “Nuestra voluntad es de acuerdo y si es necesario llegaremos al 0%”, ha dicho.