zuazo de kuartango - Las actividades solidarias que se desarrollan desde el municipio de Kuartango hicieron que hace unos días visitara esa localidad de la comarca de Añana monseñor Smaragde Mbonyintege, obispo de Kabgayi y presidente de la Conferencia Episcopal de Ruanda. Esa visita se enmarca dentro del hermanamiento del municipio con Kayenzi (Ruanda), un país con el que esta localidad colabora en varios proyectos a través de los vecinos. Precisamente el año pasado, un grupo, en el que estaba presente el párroco, Juanra Etxebarria, visitaron esa localidad africana donde pudieron ver los avances de la sociedad local gracias a los proyectos realizados. “Allí pudimos ver la realidad del hambre y las enfermedades, pero también el ansia de las gentes por construir un futuro diferente”, comentan.
El apoyo a Kabgayi comenzó en los años setenta, gracias a la implicación de los misioneros guipuzcoanos. Con el tiempo, los vecinos del valle de Kuartango se fueron comprometiendo más en esa causa, hasta el punto de que entre ambas comunidades existe un hermanamiento. Para que ése fuera efectivo se planteó en primer lugar la puesta en marcha de un comedor para los niños de aquella comarca, que sirvió para que los más pequeños mejoraran su estado nutricional y de salud. Posteriormente se comenzaron a trabajar las bases para que hubiera una cierta actividad económica. Con esa finalidad, desde Kuartango se impulsó la compra de animales que se repartieron para que la gente pudiera desarrollar un trabajo, y también se compraron y repartieron tierras que fueron entregadas especialmente a las familias que tenían niños discapacitados. Por último se gestionó el que los vecinos que no lo tuvieran pudieran acceder a un seguro médico que les cuidase.
En paralelo con esas iniciativas se puso en marcha un programa de construcción y rehabilitación de viviendas y un apoyo extraordinario de ayuda a los estudiantes. Consecuentes con esas iniciativas solidarias, los vecinos y el Ayuntamiento de Kuartango están preparando un mes de noviembre al que se ha denominado Noviembre: Mes Solidario en Kuartango- Azaroa: Hilabete Solidarioa Kuartangon en el que todos los vecinos se implicarán en un programa de sensibilización a través de la fiesta y de la compra de productos.
Las actividades comenzarán el 8 de noviembre con una charla-degustación sobre consumo, a la que se añadirán una exposición, la venta de productos de comercio justo y la convocatoria de un concurso de postres elaborados con productos procedentes de este comercio alternativo. Una semana después se tratará en profundidad el papel de la banca en el comercio justo y se expondrán casos concretos, como es el origen del cacao.
Actividad principal La actividad festiva llegará el día 22 con una batukada y el día de finalización, el 29 de noviembre, es en el que se han depositado más esperanzas de lograr una buena participación a través de un programa muy atractivo. Habrá una cena solidaria, en la que se proyectará un resumen de los trabajos que se han desarrollado en Ruanda, un concurso de postres realizados con productos de este tipo de economía, una rifa solidaria y una exhibición de danzas africanas.
Junto a las convocatorias, los organizadores han planificado actividades con los niños de la ikastola de Izarra, concretamente una ginkana de comercio justo y la proyección de un vídeo sobre cómo viven los niños de Ruanda. También se realizarán actividades específicas con los mayores de Artxua, Anda y Jocano y con las Aulas de la Tercera Edad de Pobes, Ribera Alya y Kuartango.