gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha un proyecto de prácticas becadas en empresas para jóvenes desempleados que tomen parte en programas de formación del Consistorio. Según informaron ayer fuentes municipales, el Gabinete Maroto ha habilitado una partida presupuestaria de 18.000 euros con este fin, a la que dio luz verde en la última Junta de Gobierno Local. Las prácticas tendrán una duración de tres meses y los participantes lograrán un ingreso neto de 500 euros mensuales, con una jornada de seis horas al día.

El proyecto, impulsado por el Departamento de Empleo y el servicio de Juventud, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. Se trata de una iniciativa denominada Primera Experiencia Laboral que, según explica el Consistorio, busca “favorecer las primeras experiencias laborales” a través de acuerdos con empresas y la realización de estas prácticas becadas.

La fechas de inscripción para optar a las becas se extenderán entre el próximo lunes 20 y el viernes 7 de noviembre y el requisito que deberán cumplir los participantes será comenzar sus prácticas antes de fin de año. Las becas se desarrollarán en cinco sectores “prioritarios de actividad”: Rehabilitación y construcción sostenible; Innovación, sostenibilidad y empleo verde; Tecnologías de la información y la comunicación; Industria y automoción; y Servicios a las personas o a la comunidad. - C.M.O.