vitoria - El PSE-EE propone que el Palacio Zulueta acoja la futura Casa de las Mujeres-Emakumeen Etxea, una histórica reivindicación del movimiento feminista y asociativo de mujeres. El palacete, ahora ocupado por personal del Centro de Estudios Ambientales (CEA), que se instaló allí en 2012 con motivo del año de Vitoria como Green Capital, quedará libre en unos meses, con el traslado de los trabajadores a las nuevas oficinas municipales de San Martín, y el edificio, de nuevo quedará vacío.

La Casa de las Mujeres “nos permitirá recuperar un espacio para la ciudadanía, darle una dedicación especial en beneficio de toda la ciudad y disponer de un lugar donde desarrollar acciones y actividades que ayuden a la toma de conciencia y de empoderamiento personal de las mujeres”, explicó ayer la concejala socialista Maite Berrocal. La edil recordó, además, que la puesta en marcha de este proyecto viene recogida en el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Gasteiz, aunque aún no se haya puesto en marcha. Los socialistas consideran que Zulueta es el lugar ideal, al tratarse de un edificio emblemático, con lo que se estaría aportando valor a esta sede, y en buen estado de conservación, por lo que no hay que hacer obras.

Emakumeen Etxea podría acoger el Servicio de Igualdad, la Escuela de Empoderamiento y las actividades que desarrollen asociaciones y colectivos de Vitoria en favor de la igualdad. “Frente a la discriminación, medidas como ésta favorecerán el acceso y la participación de todas las mujeres, y en especial, de las que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad”. Localidades como Donostia, Durango, Basauri, Eibar etc, ya disponen de un centro de estas características, explica Berrocal. “Hasta ahora, en Vitoria teníamos los contenidos pero nos hacía falta un continente que fuera referencia de esta lucha hacia la igualdad efectiva. La Casa de las Mujeres puede y debe serlo, y para ello nada mejor que el Palacio Zulueta”, concluye la edil del PSE. - R. Rz. de G.