gasteiz - El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria barajan sustituir el proyecto de tranvía para el este de la ciudad por un corredor de autobuses de gran capacidad, convencionales o eléctricos, que supondrían una inversión un 66% más barata que la del metro ligero, pero con prestaciones muy similares en lo que a frecuencias y rapidez de desplazamiento por la ciudad se refiere. Aunque no se descarta aún ningún sistema (ni la combinación de varios de ellos), los técnicos de ambas instituciones trabajan con la perspectiva de buscar soluciones integrales a medio plazo que proporcionen un transporte eficaz tanto a Salburua como a nuevas zonas menos pobladas como Arkaiate, Gardelegi o Aretxabaleta, y en ese sentido las apuestas técnicas deben ir de la mano del rigor económico.

“hipotecar el futuro” Desde el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco destacaban ayer el hecho de que Vitoria ha crecido mucho en superficie, pero no tanto en población, y por ello “sería pernicioso para buena parte de la ciudad hipotecar el futuro con costosas o sobredimensionadas infraestructuras para unos pocos que hipotequen el desarrollo del resto”. Ya en la reunión que mantuvo el pasado lunes el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, con el lehendakari, Iñigo Urkullu le trasladó esta idea al primer edil.

Según Maroto, Urkullu no dio una respuesta concreta, como pedía el alcalde, a su petición de un trazado concreto para una nueva línea del tranvía que cubra todo el este de la ciudad. El primer edil había llegado a un acuerdo con el grupo municipal del PNV para que le respaldara en su idea de llevar el tranvía por Los Herrán hacia el norte, siempre que también se diera servicio a Salburua. El lunes Urkullu apostaba por buscar una replanificación más amplia de la movilidad en Gasteiz. “El lehendakari ha insistido en la necesidad de estudiar en la mesa de movilidad el sistema de transporte público con una visión integral y de medio plazo, incorporando las nuevas alternativas de transporte que se están desarrollando en Europa”, respondió Ajuria Enea.

¿Nuevas alternativas de transporte? El tranvía ha supuesto un rotundo éxito en la ciudad, y pese a ser deficitario desde el punto de vista económico da una respuesta ágil a las necesidades de transporte de los vecinos del norte de la capital alavesa. Habitualmente va lleno. El problema es que implantar una red de tranvía cuesta unos cien millones de euros, y más de sesenta se van en el tendido de las vías y la catenaria.

Las nuevas alternativas de transporte en Europa pasan a día de hoy por combinar diferentes modalidades de movilidad pública, por unificar los billetes para integrar toda esa oferta en un único paquete, y por implantar medios de transporte nuevos, o quizá no tanto. Ciudades como Nantes, Estocolmo o Manchester han apostado por implantar el Bus Rapid Transit, o BRT, un sistema que funciona en Latinoamérica desde los años setenta del siglo pasado y que viene a cumplir las funciones de un metro o un tranvía a un menor coste económico. Así, las ciudades europeas se van sumando a una fórmula que ya se aplica en Lima, Bogotá o Changzhou, en China. La brasileña Curitiva fue la primera urbe que optó por esta fórmula de transporte colectivo.

El sistema consiste en habilitar un carril específico para autobuses de alta capacidad de transporte de pasajeros, una especie de corredor de tranvía sin vías, que aísla a los autobuses del tráfico rodado y de esa forma ofrece frecuencias muy competitivas a los ciudadanos, sin más paradas que las establecidas para que suban y bajen los pasajeros. En definitiva, el BRT es un tranvía con ruedas del que ya se habla en el propio Plan de Movilidad de la capital alavesa.

El documento propone crear “un nuevo corredor este-oeste para el transporte público. Estará servido mediante BRT (Bus Rapid Transit o autobuses de alta capacidad) con un sistema de guiado que, por sus características, permite aumentar la capacidad de la línea respecto a una línea de autobús convencional, sin necesidad de utilizar un sistema ferroviario, con una inversión asociada más alta, como es el tranvía”.

Esta planificación corresponde a los tiempos en los que aún se pensaba que el tren de alta velocidad entraría en Vitoria bajo tierra, dejando libre la actual vía del ferrocarril para acoger el BRT, además de sendas ciclistas y peatonales. Sin embargo, el soterramiento es hoy una quimera y toca pensar en otras alternativas, lo cual demuestra también cómo en una década el Plan de Movilidad se ha quedado obsoleto.

el ejemplo de barcelona En Barcelona, ciudad en la que se mira Gasteiz a la hora de diseñar su modelo de transporte, el Plan de Movilidad se modificó y dio cabida además al BRT pese a que la ciudad no cuenta con espacio para habilitar corredores específicos. Los vehículos rápidos, que además son híbridos, se mueven por la capital catalana por carriles bus a través de itinerarios simplificados que persiguen realizar el menor número de paradas posible. Incluso los propios vehículos se asemejan más a un tranvía que a un autobús. En Donostia, por su parte, un informe descartó en 2009 la idoneidad de implantar el tranvía y apostó por el BTR como una solución al transporte público en la capital guipuzcoana.

En todo caso, la mesa de trabajo interinstitucional sigue contemplando las diferentes posibilidades para dar respuesta a la movilidad en la capital alavesa, y se espera que para diciembre o enero los técnicos cuenten un rediseño global de la red de transporte colectivo en la capital alavesa.

El BRT. El Bus Rapid Transit consiste en la implantación de un corredor por el que circulan autobuses de gran capacidad de transporte de pasajeros aislados del tráfico, lo que les permite realizar sus trayectos con frecuencias muy competitivas. Ciudades como la china Changzhou, Bogotá, Lima, Estocolmo, Nantes o Manchester cuentan con este sistema de transporte.

El Plan de Movilidad. El documento que organiza el actual sistema de transporte público en la capital alavesa ya contempla que la comunicación entre el este y el oeste de la capital alavesa se realice mediante el BRT, “un sistema de guiado que, por sus características, permite aumentar la capacidad de la línea respecto a una línea de autobús convencional sin necesidad de utilizar un sistema ferroviario, con una inversión asociada más alta, como es el tranvía”.

Javier Maroto reclamó el lunes a Iñigo Urkullu que impulse la nueva línea del metro ligero.

El lehendakari, ante la petición del alcalde vitoriano de implantar una nueva línea de tranvía, abogó por buscar soluciones alternativas.

66%

De cien millones de euros que costó habilitar el tranvía en Gasteiz, 66 se invirtieron en vías y catenaria.