agurain - La peatonalización parcial del Casco Histórico de Agurain lleva ya varios meses dando mucho que hablar en el pueblo, hasta el punto de que las protestas vecinales se han acentuado de una manera inusual, y el equipo de gobierno municipal se ha visto obligado finalmente a flexibilizar su normativa.
El Ayuntamiento de Agurain puso en marcha el pasado mes de junio la aplicación de una ordenanza reguladora de los accesos al Casco Histórico que ha a sido fuertemente contestada por algunos sectores del vecindario. Este rechazo se centraba en la regulación de la calle Mayor, pero hay otros puntos que las voces críticas, constituidas en comisión, consideran no menos importantes como la colocación de barreras en la entrada a la Plaza de San Juan, desde la calle Fueros por el Portal del Rey, la colocación de cámaras para identificar a los vehículos que circulan por esta zona de la localidad o la discriminación que, a su juicio, hace la nueva normativa entre aquellos residentes del Casco que tienen garajes y aquéllos que no los tienen, entre otras cuestiones.
Los vecinos contrarios a la ordenanza han propuesto que se pueda circular por la calle Mayor libremente de lunes a viernes y los sábados por la mañana, no sólo los residentes, sino cualquier vehículo que lo necesite, que se eliminen las barreras de Portal del Rey que, a su juicio, constituirían un obstáculo en caso de urgencias de bomberos o ambulancias, y que se suprima la doble dirección en ciertos tramos de las calles Mayor y Zapatari, ya que impedirían el estacionamiento momentáneo en esos tramos. Además consideran que estas medidas son muy perjudiciales para el comercio.
Desde la puesta en marcha de la ordenanza se han ido sucediendo con periodicidad semanal concentraciones vecinales y caravanas de vehículos protestando por su aplicación. Ante esta situación, el equipo de gobierno de Agurain se ha visto forzado a mejorar la normativa y ha recabado diversas opiniones a través de reuniones, cuestionarios o periodos de exposición en los que se han podido hacer alegaciones. Recibió un total de 131 aportaciones que mejoraron el texto.
Por lo que respecta a las modificaciones de la nueva versión de la normativa, se ha introducido un nuevo artículo referido a “parada y estacionamiento”, en el que se diferencian ambos conceptos, entendiendo por parada la detención de un vehículo cuya duración no exceda de dos minutos, a excepción del transporte de personas con movilidad reducida, mientras que el estacionamiento en el Casco Histórico sólo podrá hacerse en los lugares destinados al efecto.
En lo referente a los residentes, el Ayuntamiento ha modificado el artículo que impedía a las personas empadronadas en el Casco Histórico entrar en el mismo únicamente dos veces al día por espacio de media hora. Ahora el número de accesos es ilimitado, pudiendo ser cada uno de una hora. También se han ampliado los horarios en los que pueden realizarse los accesos y se han flexibilizado las condiciones para proveedores habituales y comerciantes no residentes en esta zona de la villa.
En cuanto a la calle Mayor, la comisión vecinal no discute la prohibición de aparcar en ella, sino la de circular, y propone permitir el tráfico en horarios determinados e incluso estacionar por breve tiempo para efectuar tareas de carga y descarga o traslado de personas mayores o impedidas. A su juicio, “se ha creado una zona peatonal en una calle donde no hay peatones”. Los sectores críticos a la ordenanza estiman que “se ha intentado construir la casa por el tejado”.
La nueva ordenanza prohíbe el estacionamiento, pero se podrá circular y realizar paradas en diversos casos, en los horarios establecidos para ello, con las excepciones que se establecen para servicios públicos, urgencias o taxis con licencia municipal. Estarán autorizados también a acceder al Casco Histórico los vehículos cuyos propietarios no sean residentes, pero que sean familiares o allegados de personas residentes con minusvalías o mayores de 60 años.
Por otra parte, la nueva normativa especifica que los establecimientos comerciales radicados en el Casco Histórico podrán ofertar a sus clientes un acceso diario para realizar compras y gestiones durante un máximo de una hora.
Por último, el equipo de gobierno municipal aguraindarra destaca que los servicios de urgencias, bomberos y ambulancias han expresado que no existe ningún inconveniente para llegar en muy breve tiempo a cualquier punto del Casco Histórico, desde los accesos de Santa María, incluso por el de la Plaza de San Juan, ya que poseen la llave de las barreras del Portal del Rey. Insisten también en que las cámaras instaladas enfocan sólo las matrículas traseras de los vehículos, sin tomar imágenes de quienes transitan por las calles, tanto a pie como en el interior de los vehículos.