amurrio - Lo adelantó ella misma en la entrevista que concedió a este diario con motivo de las fiestas patronales de Amurrio, pero ayer fue confirmado desde el Araba Buru Batzar (ABB), la ejecutiva del PNV. La alcaldesa, Josune Irabien, volverá a encabezar la lista con la que los jeltzales se presentarán a los comicios municipales del próximo mes de mayo. Será así tras haber sido elegida por mayoría absoluta en la asamblea municipal del partido.
La actual regidora amurrioarra, y también miembro de la ejecutiva territorial de EUDEL, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, así como técnica de normalización lingüística en excedencia. Tiene 44 años y ocupa la Alcaldía desde 2011. Ahora, el PNV revalida su confianza en Irabien para seguir desarrollando el proyecto municipal puesto en marcha en una legislatura “especialmente complicada por la actual merma de ingresos y recursos, que no ha repercutido en un descenso de la calidad de vida del municipio”, aseguran desde la formación.
De hecho, desde el Partido Nacionalista Vasco se considera que “lejos de ello, se está trabajando en proyectos especialmente importantes para los amurrioarras y a los que se les ha dado un buen empujón, como el de la urbanización del barrio de San José, la renovación de la red de abastecimiento del municipio, el proyecto de la plaza San Antón y el compromiso del Gobierno Vasco para construir un nuevo ambulatorio más amplio en Amurrio”.
En el municipio vecino de Llodio ha sido la plataforma ciudadana Omnia la primera en hacer pública su candidato a las elecciones. La Asamblea ratificó el pasado sábado al único candidato presentado, Álvaro Barrios, presidente de la formación, que nació hace cuatro años y que cuenta en estos momentos con un concejal.
Estas informaciones coinciden en el tiempo con la designación de las principales espadas de la coalición EH Bildu para las próximas elecciones locales y forales. No en vano, fue el pasado fin de semana cuando la coalición soberanista presentó oficialmente a sus candidatos a la Alcaldía de Gasteiz y a ocupar el sillón de diputado general de Álava en un acto simbólico en el corazón del Casco Viejo gasteiztarra: en la plaza del Machete. Allí, Miren Larrión y Kike Fernández de Pinedo asumieron su posición como candidatos a ambas instituciones.
“Por primera vez es posible un gobierno de izquierdas y abertzale en Araba”. Es el mensaje que lazó en aquella cita EH Bildu. Ante un nutrido grupo de simpatizantes, la nueva cabeza de lista al Ayuntamiento de Vitoria destacó que en la ciudad “no nos merecemos un alcalde como Maroto”, motivo por el que esta doctora en Ingeniería Industrial, actualmente profesora agregada a la UPV, ha aceptado encabezar las listas municipales.
La coalición abertzale, a la que las urnas no dieron malos resultados en las Europeas, aspira ahora a revalidar y mejorar resultados que le aúpen a gobernar las instituciones del territorio en estos momentos de crisis económica y descrédito de la política. En esta carrera, Larrión, nacida en Legazpia y miembro activo del movimiento educativo contra la Lomce, tendrá enfrente al candidato popular, Javier Maroto y al jeltzale Gorka Urtaran. Y aunque el PSE todavía no ha presentado oficialmente a su cabeza de lista, todo indica que será el socialista Javier Lasarte quien sustituya a Patxi Lazcoz.
Por su parte, Fernández de Pinedo, que la próxima legislatura cambiará el Ayuntamiento por las Juntas Generales, recordó que hace tiempo que se abrieron las puertas al cambio en Álava y que, por tanto, es el momento de atravesar esa puerta y poner las principales instituciones del herrialde en esa misma dirección. Frente al modelo del PP, PNV y PSE que, en su opinión, “no son alternativa, sino alternancia”, el cabeza de lista foral de EH Bildu señaló que la coalición tiene experiencia y un proyecto basado en la justicia social, soberanista y que tiene como base la participación popular. “A día de hoy el principal problema que tenemos en Araba se llama Partido Popular. Pero que a nadie se le olvide que el PP ha gobernado Gasteiz y Araba porque entre los tres (PNV, PSE y PP) se han repartido apoyos para amarrar sus principales intereses políticos y económicos”, opinó Fernández de Pinedo.
Otros candidatos Éste tendrá que enfrentarse en las urnas a Ramiro González (PNV) y al actual diputado general, Javier de Andrés (PP). Por parte del PSE, pese a que aún no ha oficializado su proceso interno para designar candidatos, es más que probable que repita como candidata a gobernar la Diputación la actual secretaria general del PSE alavés y portavoz socialista en las Juntas Generales de Álava, Cristina González.