vitoria - La Ertzaintza detuvo ayer en Vitoria a diez hombres presuntos integrantes de una banda procedente de países del Este de Europa que al parecer robaba en domicilios en varias zonas de Euskadi. Aunque por la mañana fue arrestada también una mujer por tener en su poder documentación falsa, después quedó en libertad, aclara la Policía vasca. Además de estas detenciones, agentes del servicio de Investigación Criminal de Álava registraron dos viviendas en Gasteiz.

La Ertzaintza, que inició esta investigación el pasado verano, sospecha que el grupo de delincuentes podría haber cometido decenas de asaltos a pisos y otro tipo de inmuebles en diferentes localidades vascas. De momento, los arrestados permanecen en comisaría hasta que pasen a disposición judicial. De hecho, en junio cayó una banda de ladrones de viviendas. Tres georgianos fueron detenidos en Bilbao e ingresaron en prisión acusados de al menos una docena de robos en viviendas de Bilbao, Barakaldo y Vitoria. La operación quedó entonces abierta con el fin de identificar y detener a más integrantes de esta organización. Además, los arrestos se sumaron a más de una veintena de detenciones practicadas por la Ertzaintza durante meses, con un total de cinco bandas desarticuladas, como parte de una estrategia para poner coto a los grupos de delincuentes especializados en asaltos a domicilios. Las investigaciones realizadas permitieron localizar la vivienda en la que pernoctaban habitualmente los sospechosos, en cuyo registro los responsables de la investigación hallaron más de medio millar de evidencias en forma de joyas, dinero, material informático o aparatos de telefonía que, según los primeros análisis, permitirían resolver al menos una docena de robos perpetrados en los últimos meses en viviendas de Bilbao, Barakaldo y Vitoria, principalmente. La Ertzaintza siguió investigando para localizar a los posibles receptores de los objetos robados con los que los ladrones habrían entrado en contacto.

Aunque durante los últimos años la delincuencia en general ha descendido en Euskadi, los robos en domicilio han sufrido un repunte. Sin ir más lejos, en octubre del pasado año, la Policía Nacional desarticuló otra organización integrada por georgianos, responsable de más de treinta robos en viviendas de Vitoria, Zaragoza, Soria, Huesca, Bilbao y Barcelona. Fueron detenidas once personas. Una noticia que no pilló por sorpresa en Gasteiz, ya que en septiembre la Audiencia Provincial de Álava acogió un juicio contra dos individuos de los que se sospechaba que pertenecían a una banda de esa misma nacionalidad acusados de asaltar varias viviendas. La organización desarticulada por la Policía Nacional era responsable de al menos 34 robos en viviendas. Se componía de varias células muy activas e integradas por verdaderos expertos en este tipo delictivo. Para llevar a cabo los asaltos contaban con información de los domicilios. - Efe/ DNA