gasteiz - “¿Usted cree que se pueden sacar estas plazas a la venta?”, preguntó ayer el concejal de EH Bildu David Pina al concejal de Hacienda vitoriano, Manu Uriarte, mientras proyectaba fotografías como la de la imagen superior en la sala de comisiones del Consistorio. Pina aludía al parking del Iradier Arena, mal construido en su día y que presenta desde entonces filtraciones muy importantes, tanto que el aparcamiento se inunda con suma facilidad.
El edil reclamaba al PP que tome cartas en el asunto y exija a la empresa adjudicataria que impermeabilice la infraestructura antes de que acabe la legislatura y, sobre todo, antes de que acabe el periodo de garantía de la obra y que sea la ciudad la que tenga que correr con los gastos de la reparación. “Se le ha avisado varias veces de que la empresa que hizo la obra tiene que dar una solución, ya el año pasado se hizo un parcheado y no dio ninguna solución”, dijo Pina. Según Uriarte, ya se ha emplazado a la empresa a que repare las deficiencias, y si no lo hace en plazo el Ayuntamiento se encargará de la obra y luego le pasará la factura. Según Uriarte, no hay un vencimiento de garantía.
El aparcamiento del Iradier Arena supone un problema más de la controvertida obra de la plaza de toros, que el exalcalde Alfonso Alonso adjudicó a Urco-Urbasa y FCC en 2004. La UTE construyó un multiusos inservible para albergar conciertos o actividades deportivas, una plaza pública y el parking de casi 800 plazas ahora inundado. La ciudad se quedó con todos estos equipamientos más 7,3 millones de euros y las empresas, a cambio, levantaron un centenar de viviendas de lujo y 20.000 metros cuadrados de oficinas. - T.D.