vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz rechazó ayer investigar la difusión en las redes sociales de fotografías en las que se veían presuntos recibos de cobro de RGI de ciudadanos magrebíes que desde Lanbide se catalogaron de falsas. Las fotografías se hicieron sobre una carpeta del CETIC (Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación) del Consistorio, y por ello el concejal de EH Bildu David Pina reclamó una investigación interna.

“No he abierto ninguna investigación y no tengo ninguna intención de hacerlo”, proclamó la concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, quien alegó que no iba a “generar ni una sospecha sobre un departamento y unos funcionarios sólo porque haya un recibo sobre una carpeta del CETIC de hace diez o quince años”.

En ese sentido, El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, pidió ayer que se deje de “perseguir” al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por denunciar “fraudes” en las ayudas sociales y emplazó al Gobierno Vasco a que “detecte las bolsas” de defraudadores de la Renta de Garantía de Ingresos.

Esto sucedía mientras SOS Racismo denunciaba que los “cobros indebidos” en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que entre 2012 y 2013 ascendieron a 56 millones de euros, es “un error responsabilidad del pagador (Lanbide) y no del que la ha percibido”. - T.D./Efe/E.P.