GASTEIZ. Según ha destacado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, 72,5 millones se van a destinar a la línea de reestructuración y reconversión del viñedo; 10 millones a transferencias a las Comunidades Autónomas para la gestión alternativa de purines y 2,6 millones para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas.

Un total de 66.333 euros se dedicarán al fomento del asociacionismo agrario y 889.770 euros, al Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas.

En el caso de la reestructuración y reconversión del viñedo, para el reparto se han tenido en cuenta los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial del 9 de julio de 2012, para los ejercicios 2013 y siguientes.

El 65 % de los fondos se van a repartir según la superficie de cada Comunidad Autónoma; otro 16 %, en función de la inversa del valor de la producción por CCAA; y otro 12 %, a partir del vino declarado con Indicación Geográfica en una comunidad autónoma respecto a su producción de vino.

Un 2 % de los fondos se asignan a Galicia, Canarias y Baleares debido al sobrecoste que soportan estas regiones; y el 5 % restante, se distribuye teniendo en cuenta las regiones menos desarrolladas.

La Conferencia Sectorial ha otorgado 10 millones a la financiación de medidas de urgencia para paliar el efecto, a corto plazo, del cierre de las plantas de tratamiento de purines con cogeneración sobre las explotaciones ganaderas.

Para ello, se establece como cantidad a transferir a cada autonomía el importe que correspondería al coste anual del transporte a puntos o instalaciones donde sea posible su gestión de un volumen de purín, equivalente al que venía entregándose a las plantas de tratamiento con cogeneración.

Dentro de las líneas pertenecientes a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, se ha acordado el reparto territorial de 2.625.063 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas.

El cálculo del importe unitario de la ayuda nacional se ha efectuado en función de la superficie determinada para la campaña 2014-2015 en cada Comunidad Autónoma y de la dotación presupuestaria.

Se entregarán, además, 66.334 euros al fomento del asociacionismo agrario, para lo que se han tenido en cuenta las solicitudes de financiación presentadas por las autonomías para el pago a las Agrupaciones de Productores.

Otros 889.770 euros se otorgan para financiar el plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, con el objetivo de incentivar el consumo de estos productos entre la población infantil y contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella en la Unión Europea.