Argiñe Aguirregoitia Güenechea y Antxeta Knörr Rekondo tienen mucho en común. No sólo son dos de las protagonistas de esta página, si no que también son de la misma cuadrilla y acaban de inaugurar negocio. Antxeta la pastelería Kolokolo en la calle Canciller Ayala, y Argiñe una tienda de eficiencia energética, Efiteko, especilizada en LED y situada en la calle Juntas Generales número 39. “Lo de Antxeta son los dulces, para alegrarnos un poco”, cuenta Argiñe. Cierto, pero con la que está cayendo una manera de endulzar la vida a los alaveses es también permitirles ahorrar algo en la factura de la luz gracias a la utilización de LED.

“Y que han vuelto a subir otra vez la luz...”, comenta Unai Rodríguez Martín, socio y pareja de Argiñe. “No me extraña que cada vez trabajemos más con hogares. Es que aunque el LED está pensado para comercios y cosas de ese tipo, cada vez más comunidades, oficinas o incluso casas se pasan al LED y van a horrando algo”. Y Unai sabe de lo que habla... sobre todo porque lleva 20 años en el sector. “Así que yo estoy más en la tienda y él con las instalaciones”, asegura Argiñe. La tienda es fiel reflejo de la filosofía del negocio, que desde el corazón de Lakua-Arriaga pone un punto green al barrio gasteiztarra.

En otra punta de la ciudad Antxeta, delantal de flores incluído, tiene las tartas y galletas preparadas para inaugurar su tienda. Se trata de Kolokolo, y en colaboración con Artepan, ofrece una variada repostería con un toque anglosajón: cookie, cupcakes y todo tipo de vistosos dulces que a más de uno dejaron con a boca abierta. “Hace un año comenzamos a hablar con ella, que lo veía clarísimo. Y este es el resultado”, aseguraba Txema Pascual, de Artepan. No faltó a la cita el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, que acudió “a pesar de la operación, pero no quería faltar”. Del evento destacó el aspecto de las tartas y la importancia de que se abran nuevos negocios. “Cada vez que se inaugura un comercio nuevo es como si se iluminara una lucecita más en Gasteiz”, aseguró el edil. Por allá se dejaron ver también caras conocidas como Elena Zudaire (de 220grados), Kepa Fernández de Retana (Dlabor) y su mujer Mendía Miguéliz o José Ángel Suárez (Magialdia), pero los que no podían faltar era la familia y los amigos. Los aitas de Antxeta Eli Rekondo y Javier Knörr, su marido Jox (que andaba tan atareado como ella) y los padres de éste: Jose y Domi. Eso sí, nadie pudo resistirse a probar uno de los atractivos dulces.