amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio se ha propuesto balizar y señalizar, antes de fin de año, cuatro circuitos urbanos circulares. la idea del Consistorio pasa por promover entre la población hábitos de vida saludables, ligados a la práctica deportiva popular, entendida ésta por no federada o profesional.
Las cuatro sendas de la salud que se van a balizar antes de fin de año tienen entre 3,7 y 6,6 kilómetros, con desniveles no muy exigentes y aptos para todos los públicos, ya sea para hacer a pie o en bicicleta. Las dos primeras parten de la plaza Juan Urrutia y van hasta el Refor, por la orilla del río desde el ambulatorio de la calle Landako, pero una de ellas regresa por el mismo camino hasta complementar 3,8 kilómetros, mientras que la otra sube hasta los 4,5, ya que “pasado el puente va por la zona industrial hasta Aldaiturriaga bajo la vía férrea”, indicó la alcaldesa. Las actuaciones también remediarán un de 200 metros que no está iluminado.
Las otras dos rutas parten del entorno del polideportivo y se dirigen a Abiaga. Una tiene 3,7 kilómetros y regresa al punto de partida por San José, una vez llegado al cruce de San Roke, mientras que la otra es una versión ampliada de ésta, ya que consta de 6,6 kilómetros, porque sube a San Roke y baja. Para dar a conocer estas sendas mejoradas, desde el Ayuntamiento se espera involucrar al plan de acción de la Agenda Local 21, así como al ambulatorio local, en este caso, para dar a conocer estas sendas y que se recorran.
La expuesta no es la única solicitud de subvención que el Ayuntamiento de Amurrio ha cursado al Gobierno Vasco, en los últimos meses, de cara a promover acciones que tienen mucho que ver con el cuidado de la salud, ya sea de sus habitantes o del propio entorno. De hecho, el pasado mes julio, remitió otras seis peticiones de ayuda al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, que sí dependen de su concesión para ejecutarse. La más llamativa es la que tiene por objeto mejorar la movilidad peatonal al polígono industrial de Saratxo, recuperando el antiguo acceso desde el entorno del Refor. Y es que se hacía a través de una finca particular, que fue cerrada, por lo que ahora la intención municipal pasa por adquirir 65 metros lineales de terreno en esta zona para reabrir la vieja conexión y facilitar la comunicación a pie y en bicicleta, ya sea para practicar deporte o acudir a trabajar. No en vano, este recorrido es mucho más corto y menos peligroso que la carretera y, además, podría servir para comunicar las zonas que quedarán enlazadas en Amurrio a través del parque lineal del Nervión, que debe atravesar el casco urbano para llegar a Saratxo y continuar desde allí hacia Orduña y Delika.
Las otras peticiones de ayuda a este mismo Departamento del Gobierno Vasco van encaminadas a abordar desde una investigación detallada sobre unos puntos concretos en el suelo potencialmente contaminado del antiguo vertedero de Larrabe.