vitoria - El vuelo que despegará hoy a las 12.30 horas desde Foronda rumbo a Nueva York se ha convertido por derecho propio en uno de los viajes más caros de la historia de Álava, y eso que sólo van a poder disfrutar de él doscientas personas. Tras dos semanas jugando al despiste, el Partido Popular no tuvo más remedio que desgranar ayer, el día antes del vuelo, el coste real que este enlace de ida y vuelta supondrá para las arcas alavesas. Y las cifras hablaron por sí mismas.

En total, el viaje supondrá a las arcas alavesas unas pérdidas de 200.000 euros, fruto de la errática gestión foral de una operación que iba a unir Vitoria y Nueva York con dos vuelos -uno con alaveses y otro con turistas norteamericanos- y que ha acabado con el segundo cancelado y el primero con 203 de los 278 asientos vendidos.

Así las cosas, un fin de semana que estaba llamado a convertirse en una jornada de celebración para el maltratado aeropuerto vitoriano ha acabado inmerso hasta el tuétano en la polémica, entre otras cosas, porque hasta ayer ni la Diputación Foral de Álava ni el Ayuntamiento de Vitoria se habían atrevido a poner sobre la mesa las cantidades reales de la operativa, por mucho que desde la oposición foral y municipal se lo requiriera durante semanas.

Primero, el diputado general, Javier de Andrés aseguró el pasado 21 de septiembre que la cancelación del vuelo entre Nueva York y Foronda, que debía aterrizar en Gasteiz mañana pero que no consiguió vender ni un solo pasaje en EEUU, no supondría “ningún sobrecoste” para las arcas públicas. Un día tardó su propio partido en desmentirle, pues el concejal de Promoción Económica del Consistorio, Miguel Garnica, reconocía al día siguiente que, en realidad, la suspensión de este viaje iba a suponer un coste de 65.000 euros como penalización. Los dos se quedaron cortos.

cifras sobre la mesa Ayer, el diputado foral de Promoción Económica, José Zurita, no tuvo más remedio que trasladar a las Juntas Generales el coste real de los vuelos entre Foronda y Nueva York durante el transcurso de la comisión de régimen foral. Zurita deslizó primero las cifras con tanta celeridad y en un tono de voz tan bajo que en el turno de preguntas posterior todos los grupos de la oposición tuvieron que pedirle que volviera a detallar los números, pero con un poquito más de convicción.

Así, con toda la plaza bolígrafo en mano, el diputado soltó por fin las cifras abiertamente y esperó la puntilla de la oposición, que tardó poco en hacer las cuentas. “275.000 euros del pago por el viaje Foronda-NY más 65.000 euros por la cancelación del segundo vuelo suman los 340.000 de gastos que ha supuesto el enlace, mientras que los ingresos ascienden a 140.000 euros de los 203 billetes que se han vendido”, resumió Zurita. En total, 200.000 euros perdidos, 985 euros de pérdida por cada pasajero que disfrutará de una semana en Nueva York, a lo que hay que sumar por supuesto el dinero que cada uno de ellos ha desembolsado por el billete, por lo que cada asiento ha supuesto un gasto de 1.675 euros del erario público.

En este sentido, el vuelo -sólo el pasaje, sin estancia en hotel- ascendía a 879 euros cuando se puso a la venta el 18 de junio, pero la semana pasada bajó hasta los 599 euros en un intento de completar las 278 plazas del Airbus A330 de Iberia, que finalmente completará el 73% de sus asientos. Un porcentaje malo pero un 73% mejor que el que iba a traer a Euskadi a turistas de EEUU “de alto poder adquisitivo”, según aseguraba en su momento Javier de Andrés.

Parte del pasaje que hoy volará en el A330 de Iberia corresponde a viajeros de otras provincias vascas que iban a viajar por estas mismas fechas a la Gran Manzana con escala en Madrid, a través de un viaje organizado por Kutxabank. Un viaje que fue cancelado para reubicarlos en el avión de Iberia que despegará hoy desde Vitoria. Tampoco habrá mañana rastro del segundo vuelo a Nueva York que iba a partir desde Foronda para aprovechar la operativa de American Airlines (AA), cuyos billetes fueron puestos a la venta durante unos días pero posteriormente Iberia, partner de AA en esta operación, bloqueó ante la posibilidad de que, como ha ocurrido, el enlace NY-Vitoria acabara convertido en agua de borrajas.

Pese a que VIA, la sociedad encargada de impulsar Foronda, contrató a través de la Cámara de Comercio de Álava a una agencia de viajes -Romotur, ubicada en Getxo- para promocionar paquetes de viaje a Álava entre los estadounidenses, la iniciativa ha resultado un fracaso, sin un solo billete vendido.

balones fuera Pese a los 200.000 euros de dinero público que han acabado en el retrete, ayer la Diputación aseguraba en palabras de José Zurita que “la operación no ha sido mala en su conjunto” porque “es algo que va más allá de los números”. “Esperemos que de intentarlo de nuevo en el futuro tenga mejores resultados, si es que se mantiene”, subrayó el diputado de Promoción Económica en referencia a la cancelación del viaje entre el JFK y Foronda con turistas estadounidenses, a los que por cierto Zurita echó en parte la culpa del fracaso del viaje transoceánico.

“Los americanos tienden a moverse en vuelos regulares y son conservadores a la hora de elegir sus vacaciones. A esto hay que añadir la falta de un agente americano implicado en EEUU para promocionar el vuelo, que no tuvo el eco esperado en el mundo empresarial”, lamentó el popular José Zurita. “Puede ser, pero a nadie le amarga un dulce y seguro que si se hubiera vendido bien no estaríamos aquí lamentando este fracaso”, le respondió la jeltzale Arantza Zenarruzabeitia.

203

De las 278 plazas con las que cuenta el Airbus A330 de Iberia que servirá para trasladar hoy a los pasajeros desde Foronda, sólo se han vendido finalmente 203 plazas. Parte del pasaje ha sido reubicado de un vuelo que iba a partir de Loiu por estas fechas a Nueva York organizado por Kutxabank.

599

El billete de ida y vuelta tuvo un coste inicial de 879 euros cuando se puso a la venta a mediados de junio. La semana pasada se redujo hasta los 599 euros para tratar de vender más plazas en la recta final.

985

Cada billete de avión ha supuesto un coste final de 1.675 euros, de los que 985 euros son pérdidas que han acabado en el limbo, hasta un montante total de 200.000 euros. Los gastos de la operativa han sido 340.000 euros -275.000 del vuelo de hoy más 65.000 euros de penalización por cancelar el otro-.

El diputado de Promoción Económica, José Zurita, justificaba así el fracaso del viaje que iba a atraer turistas estadounidenses a Foronda en un vuelo que debía aterrizar mañana, pero que se canceló”.

La juntera del PNV lamentó la cancelación del enlace entre el JFK y Foronda, pero criticó al Ejecutivo foral por no haber realizado un estudio de planificación previo antes de vender el viaje a Vitoria en EEUU.

La comparecencia de ayer de Zurita llegó tras la petición de información sobre los vuelos a Nueva York realizada por el PSE.

El portavoz juntero de EH Bildu criticó el despilfarro de dinero para fletar un único vuelo y pidió a Zurita que “le diga a sus jefes que devuelvan el PIF y el H24”.