gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria renovó ayer el convenio que mantiene con la asociación Jeiki, dedicada a la ayuda a exdrogodependientes para su integración en la sociedad, un relación que aporta al colectivo 82.643 euros que permitirán a Jeiki desarrollar el programa residencial Proyecto Hombre y el recurso ambulatorio Aukera.

La Fundación Jeiki, creada en 1987 por la Diócesis de Vitoria, Cáritas y la Fundación Molinuevo, tiene como misión ayudar a las personas que han sido drogodependientes a facilitar su proceso de cambio conductual, emocional y cognitivo, de tal forma que se extinga de forma definitiva el trastorno adictivo y adquieran autonomía personal, responsabilidad en la construcción y de desarrollo de su propio proyecto de vida y la integración social.

Jeiki está integrado en la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones, que en 2013 prestó asistencia a algo más de 7.000 personas.

También se renovó ayer el convenio del Ayuntamiento con Aspanafoha, la asociación de familias de niños oncohematológicos de Álava. El Consistorio ha puesto 6.000 euros de los 10.807 que recibirá la asociación (el resto lo aporta la Diputación), que colabora con las instituciones en el desarrollo de programas llamados a dignificar y ayudar a las familias que deben trasladarse fuera de la capital alavesa para que sus hijos puedan recibir un tratamiento oncológico adecuado. La idea es procurar mejorar la calidad de vida del menor y su entorno en la medida de lo posible, aliviando así el importante esfuerzo económico que suponen esta mudanzas temporales forzadas, que en muchas ocasiones obligan a alguno de los progenitores o a ambos a dejar sus trabajos. Aspanafoha nació en 1990 y, siete años más tarde, constituyó junto con Aspanovas (Bizkaia) y Aspanogi (Gipuzkoa), Umeekin, la Federación Vasca de Asociaciones de Padres de Niños con Cáncer. - T.D.