Vitoria - Si en quince días el Gobierno del PP no lleva a la ponencia del Plan General un papel que diga en qué fecha exacta se va a aprobar el avance del futuro planeamiento de la ciudad, este foro no volverá a reunirse. Así lo advirtió ayer su presidente, Antxon Belakortu (EH Bildu), que cuenta con el aval de toda la oposición para lanzar este ultimátum al Gabinete de Javier Maroto. Aunque los ayuntamientos no están obligados a establecer un plan general, ya hace quince años desde que se diseñó el crecimiento de Gasteiz por Salburua y Zabalgana, y por ello toca una vez más pensar en el futuro.
El reto es importante. El devenir de la economía en los últimos años a escala global se ha traducido en Vitoria en que las previsiones del PGOU vigente se han quedado obsoletas por exceso, hasta el punto de que según las directrices de ordenación del territorio del Gobierno Vasco, en Gasteiz sobran 5.000 viviendas de las planificadas a finales del siglo pasado. No son casas que estén ya hechas, pero en cualquier caso hay que reajustar el guión a la realidad de 2014 y los años venideros, y probablemente habrá que desclasificar zonas que se pensaba urbanizar e incluso parar algún sector donde ya se estaba empezando a hacer ciudad.
Según señaló Belakortu, el PP duda entre aprobar el avance del plan, lo que supone tener un manual de instrucciones inmutable para el futuro, o bien llegar a acuerdos puntuales con los propietarios de suelo según lo exijan las circunstancias y a la espera de cómo quedan finalmente las condiciones al respecto del Gobierno Vasco.
Belakortu aboga por aprobar un avance del PGOU que cuente con el consenso de los grupos municipales porque de esa manera “el Gobierno Vasco será más permeable a las alegaciones del Ayuntamiento”, pero da por agotado el crédito otorgado al concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, que se comprometió a tener listo ese calendario para después de Semana Santa. “He suspendido la ponencia 15 días, si para entonces no hay un calendario cierto no la vuelvo a convocar”, afirmó el presidente de este foro, que también exige para seguir adelante otro calendario, el de la constitución de las mesas sectoriales y de profesionales que han de contribuir a la redacción de ese PGOU.
Belakortu explicó que ya a principios de legislatura se sabía que sería imposible sacar adelante un nuevo PGOU en cuatro años, pero se confiaba en al menos tener el avance para, a partir de 2015, poner en marcha la maquinaria de la planificación de Vitoria para los próximos lustros.
Desde el PNV, ayer Álvaro Iturritxa consideró que “ha quedado claro que el Partido Popular no tiene ninguna intención de aprobar el avance de la revisión del Plan General en esta legislatura, nos está haciendo perder un tiempo precioso en un momento estratégico para definir cuál es el futuro urbanístico de la ciudad”. - T.D.