vitoria - La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a Kutxabank a devolver a tres clientes el importe de la Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Fagor que les vendió, un total de 17.250 euros más los intereses, desde el 5 de febrero de 2004, en que se produjo la adquisición. La sentencia, dictada el pasado 25 de septiembre, estima parcialmente el recurso de los tres demandantes contra una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria, que desestimó la demanda interpuesta contra el banco.
Los clientes alegaban que en 2008, años después de adquirir estas aportaciones subordinadas de Fagor, descubrieron que no podían recuperar la inversión, de modo que iniciaron sus reclamaciones a la entonces Caja Vital. Ésta alegó ante el Juzgado que la acción había caducado, por no ejercitarse en el plazo de cuatro años que establece el Código Civil. Este argumento fue aceptado en la sentencia de primera instancia. Sin embargo, en su actual resolución, la Audiencia de Álava no comparte este criterio y estima el recurso al entender que cuando se compran las subordinadas también se conviene un contrato de custodia y administración de valores, contrato que ha seguido surtiendo efecto entre las partes, abonándose al banco la correspondiente comisión.
Por ello, cree que “en los casos de error o dolo, o falsedad de la causa, el plazo comienza a correr desde la consumación del contrato” y ésta, a su juicio, no se ha producido. - E.P.