Martín Berasategui, famoso cocinero con 7 estrellas Michelín, la definió como "el rolls royce de las sales de todo el mundo". El valle salado de Añana en Álava (ver apartamentos y casas de alquiler en Álava) cosecha una de las mejores sales de España, es atractivo turístico para la zona y aspira a convertirse en patrimonio de la humanidad de la Unesco. Sin ir más lejos, en los primeros siete meses de este año ha sido visitado por cerca de 50.000 personas. El valle se encuentra en un proceso de restauración y cuenta ya con más de 5.000 eras de sal.

Edorta es uno de los salineros con más experiencia en el valle y nos explica con naturalidad y pasión las distintas tipologías de productos salinos que cosechan en el valle. Es muy instructivo y casi adictivo escucharle hablar de la sal a pesar de que, como dice él, no deja de ser "cloruro sódico, aquí y en Singapur".

Carreteras comarcales

Abandonar la comodidad de las autopistas. Huir de lo establecido para empezar a explorar. Mirar con curiosidad y dejarse sorprender. Carreteras comarcales es un proyecto con el que rentalia, la web de alquiler vacacional de idealista.com, se acerca a rincones inéditos, festividades, tradiciones y costumbres singulares o artesanías próximas a desaparecer. Una ruta por la España desconocida que, una vez al mes, te ayudará a descubrir los secretos ocultos de nuestra geografía.

Si quieres conocer el Valle Salado de Añana y otras zonas apasionantes de Euskadi no dudes en hacerlo alojándote en alguna de estas casas rurales: