gasteiz - El grupo municipal del PNV y el equipo de gobierno del PP se enzarzaron ayer en una guerra de cifras a propósito de los gastos y retornos que le están generando a la ciudad el título de la Capitalidad Gastronómica de Vitoria. La cuenta de resultados que arroja este evento supone un despropósito en opinión de los jeltzales, aunque es un negocio redondo para los populares.
El portavoz del PNV, Gorka Urtaran, denunció ayer que el Ayuntamiento ha gastado ya 633.475 euros en partidas ligadas a la capitalidad gastronómica, el doble de lo previsto por el equipo de gobierno. “El PP está gestionando económicamente la Capitalidad Gastronómica desde el absoluto descontrol”, sentenció el concejal nacionalista.
Además, según el recuento de los jeltzales, el gabinete de Javier Maroto, para sufragar los gastos que suponen la capitalidad, está echando mano de fondos de hasta ocho partidas presupuestarias diferentes, mientras que la partida inicialmente reservada para esta cuestión también ha superado su límite de gasto -de 200.000 euros- hasta alcanzar los 408.170 euros a día de ayer.
“Se están desviando fondos inicialmente previstos para políticas de Promoción Económica y, pese a la insistencia que mostramos en conocer cuánto iba a costar todo esto, la realidad es bien diferente de lo que se nos anunció”, señaló el portavoz del PNV. “Estamos pasando de ser Capital Gastronómica a Capital de los Gastos Astronómicos y tenemos que exigir la máxima rentabilidad a cada euro que se está gastando, teniendo en cuenta que tenemos 22.000 personas sin empleo en la ciudad”, concluyó Urtaran.
el pse y la tortilla El PSE, a su vez, ha pedido la comparecencia del concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, para que dé cuenta de los detalles de evento que giró alrededor de la tortilla de patata gigante, evento que fue adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa del cocinero Senén González.
Por su parte, el equipo de gobierno municipal aseguró ayer que el Ayuntamiento consignó 200.000 euros a la realización de actividades de dinamización que sirvieran para rentabilizar en título de la Capital Gastronómica, al margen de los 125.000 de canon.
Por su parte, las cifras del PP fueron que han entrado 340.000 euros en concepto de patrocinio, y “a día de hoy se han gastado 371.699, frente a los 540.000 existentes, suma de las cifras anteriormente destacadas, de modo que no existe ningún déficit”.
Cuentas desgranadas. En la contabilidad que ha realizado el PNV, la mayor parte de los 400.000 euros que calcula pagados en facturas de la Capitalidad Gastronómica corresponde a publicidad (un 24% del total) y entre los conceptos más cuantiosos se encuentran también el convenio para el uso de la marca Capital Gastronómica de España (20%), la organización del récord de la tortilla de patata (11%) y el patrocinio de la película de Juanma Bajo Ulloa ‘Rey Gitano’ (10%).