gasteiz - Más seguridad, tanto real como percibida. Ése es el objetivo de la reorganización operativa que va a experimentar la Ertzaintza en las tres comisarías con las que cuenta en Álava. El plan ideado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco pretende ganar en eficacia y en cercanía, sobre todo, en los municipios pequeños del territorio histórico, que son la mayoría. Los cambios en marcha, según los rectores policiales, consisten en la revisión y la reordenación de las demarcaciones de las tres ertzainetxeas.
Al respecto, la consejera del ramo, la alavesa Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del jefe territorial de la Ertzaintza en la provincia y de los tres nagusis -comisarios- de Vitoria, Llodio y Laguardia, presentó en las instalaciones de la Policía autonómica del gasteiztarra barrio de Lakua el cambio organizativo policial llamado a atender de mejor modo la especificidad del territorio histórico, que es el de mayor superficie y el de menor población de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Asimismo, la gestora explicó que se mejorará la coordinación entre la Ertzaintza y la sección de Miñones en el ámbito rural en materia de tráfico y seguridad vial, control de pruebas deportivas o planes de vialidad invernal, entre otras materias.
“Las características y singularidades de Álava requieren de la adecuación y modificación de las actuales demarcaciones que nos permitan gestionar mejor el territorio desde el punto de vista de la seguridad y acercarnos más a la población de las zonas rurales”, explicó Beltrán de Heredia, que enmarcó los cambios dentro del plan de mejora continua que contempla el Plan Estratégico Horizonte 2016 para el conjunto de la Policía autonómica vasca.
El citado plan contempla en uno de sus ejes incorporar a su gestión la mejora continua y la colaboración con otros para adaptar su respuesta a las nuevas necesidades. En ese marco se engloba la revisión en curso con las miras puestas en una mayor prevención, investigación y, en definitiva, mayor seguridad real y mayor seguridad percibida. En cualquier caso, los cambios en marcha no supondrán una disminución de efectivos, sino su reorganización, a través de fórmulas como comisiones de servicios.
En la actualidad, Álava está dividida en tres demarcaciones policiales con una comisaría en cada una de ellas para atender a 326.807 habitantes, repartidos en 52 municipios y en una superficie que supera los 3.000 kilómetros cuadrados. En ellos, casi el 70% de la población reside en Gasteiz.
Dadas las circunstancias, la reordenación policial afectará a la dotación de Llodio, que actualmente presta servicio a los municipios de Amurrio, Artziniega, Aiala, Llodio, y Valdegovía, así como, a los dos municipios vizcaínos de Orduña y Orozko. Con la reordenación, las patrullas de aquella ertzainetxea prestarán servicio a otras dos localidades vizcaínas cercanas a Llodio -Arakaldo y Arrankudiaga- y dejarán de atender la zona de Valdegovía -que es la que se encuentra más al oeste dentro de la fisonomía provincial, separada de Ayala por el promontorio de Orduña y Monte Santiago y de la Llanada por los aledaños de Arkamo y Badaia-.
Este municipio se incorporará a la demarcación y, por tanto, a la comisaría de Vitoria, que dará servicio a un total de 22 municipios frente a los 24 actuales, con la ayuda del puesto de Salvatierra-Agurain. El cambio conlleva, aparte de la incorporación de Valdegovía al trabajo diario de la comisaría gasteiztarra, que los municipios de Arraia-Maeztu, Campezo y el Valle de Arana, todos ellos en la comarca de Montaña Alavesa, pasarán a depender de la demarcación de Laguardia.
Efectivos Para prestar dicho servicio, las ertzainetxeas dispondrán de 104 ertzainas en Laudio, 106 en Laguardia y 518 en Gasteiz, es decir, 728 agentes dedicados a la protección ciudadana. Unos efectivos a los que hay que añadir los 130 agentes de la Unidad de Tráfico que, diariamente, atienden las incidencias en las carreteras alavesas, y los 42 agentes de Investigación Territorial. Esta dotación se completan con la sección de Miñones que, una vez concluido el proceso de reordenación y refortalecimiento, alcanzará la cifra de 100 policías. “Los Miñones son una pieza clave de la seguridad de Álava por lo que es preciso mejorar la colaboración y la coordinación en las tareas que tienen encomendadas”, indicó Beltrán de Heredia.
Frente a la satisfacción del Gobierno Vasco, el PP alavés no dudó en tachar la reorganización como “un mero maquillaje”. A su juicio, el aumento de delincuencia “que el PNV antes negaba” ha obligado finalmente a los nacionalistas “a tomar medidas, pero con éstas no se pretende solventar de raíz los problemas ni acometerlos con el rigor que se merecen los alaveses”. “En vez de encontrar soluciones reales, buscan titulares”, sentenció.
Comisaría de Gasteiz. La ertzainetxea de la capital alavesa incorpora a su trabajo diario la zona de Valdegovía, que es la comarca que se encuentra más al oeste, separada de Ayala por Orduña y Monte Santiago y de la Llanada por Badaia y Arkamo. Los agentes de esta demarcación darán servicio a un total de 22 municipios frente a los 24 actuales.
Comisaría de Laguardia. Los municipios de Arraia-Maeztu, Kanpezu y el Valle de Arana, en la comarca de Montaña Alavesa, pasan a depender de la demarcación de Laguardia.
Comisaría de Llodio. Las patrullas de Ayala dejarán de trabajar en Valdegovía. Aparte, tendrán que encargarse de la seguridad de Arrankudiaga y Arakaldo, que se encuentran en la zona de influencia de Llodio.
La consejera de Seguridad del Ejecutivo autonómico desgranó ayer en Lakua la reorganización operativa de la Policía vasca en Álava.
Efectivos
728
Agentes. Son los que hay en Álava dedicados a protección ciudadana.
130
Aparte de los patrulleros, en el territorio hay otros 130 agentes de Tráfico.