Gasteiz - La pasarela de Borinbizkarra se abrirá a los peatones dentro de tres semanas, una vez concluyan los trabajos de asentamiento de la misma sobre el terreno. Ayer la empresa adjudicataria instaló los tirantes que han de sujetar el puente y esta misma semana se empezará a hormigonar la estructura, según ha podido saber este periódico.

La pasarela, que se ha construido en un taller y que fue trasladada hasta Zabalgana para su instalación, fue colocada sobre las vías del ferrocarril en la madrugada del 20 al 21 de septiembre, sábado. Fue en esa fecha cuando Adif dio permiso para interrumpir el tráfico ferroviario y proceder a la instalación de una estructura que va a acabar con el aislamiento de las 3.000 familias que vivirán en Borinbizkarra y Elejalde cuando se ocupen todas las viviendas construidas.

Hasta ahora, los vecinos de la zona deben dar rodeos de hasta un kilómetro para poder pasar al otro lado de Zabalgana y acceder a los servicios de que carecen en la parte del barrio más cercana a Sansomendi. La instalación de la pasarela ha supuesto la inversión de 824.000 euros y existe sobre el papel desde el año 2000, aunque no ha sido una realidad hasta este mismo mes. Durante años la inversión estuvo paralizada, hasta que en 2011 el Pleno municipal acordó por unanimidad su construcción con una fecha de inauguración fijada a finales de 2012.

No se cumplió el mandato del máximo órgano municipal, pero la obra fue finalmente incorporada al Plan de Equipamientos suscrito entre el PNV y el PP, y salió a concurso con un precio de licitación de un millón de euros. La empresa guipuzcoana Amenabar se hizo con la obra tras presentar una rebaja que fijó el coste final de la operación en los citados 824.000 euros. El año pasado se empezó a trabajar sobre el terreno, la obra estuvo después parada durante varias semanas, y durante la pasada primavera se preparó el suelo para asentar la pasarela. - T.D.