vitoria - Las obras para salvaguardar la iglesia de Galarreta, cuya torre del siglo XVII se vino abajo en julio tras años sin que la Diputación actuara para conservarla, arrancarán en principio la semana que viene, después de que estos días los operarios contratados por el Ejecutivo foral completen el proceso de colocación del andamiaje. Aunque en un principio se valoró que el desplome, en vertical, no había afectado de forma notable a edificios próximos, como la capilla de los Velasco, la bóveda de dicha capilla resultó dañada.

A pesar de que la Diputación selló hace casi cuatro décadas su compromiso por escrito de rehabilitar la torre y la iglesia, el tiempo fue pasando y el citado acuerdo no llegó a cristalizar en ningún momento, lo que provocó que, con los años, el deplorable estado de la torre se convirtió en un auténtico peligro para los vecinos de la zona, como publicó este periódico el pasado mes de enero recogiendo las denuncias de los habitantes de Galarreta.

Sin embargo, a pesar de que por esas fechas técnicos forales de desplazaron para comprobar su estado in situ, la Diputación desoyó la petición de Galarreta con el nefasto resultado de que la torre acabó por vencer en verano. - DNA