VITORIA - La Federación de Comercio de Álava tiene la mosca detrás de la oreja. Tras los anuncios de la Administración central que auguran la liberalización de los horarios comerciales, los tenderos gasteiztarras salieron ayer a la palestra para denunciar que tal medida “sólo tiene fines especulativos”. Es más, el presidente del colectivo, Jon Aspuru, aseguró que lo que se pretende es una “invasión de competencias en materia de comercio” desde el Gobierno central, en manos del PP de Mariano Rajoy.
Sobre el particular, Ikusmer, el Observatorio vasco de Comercio, realizó un estudio en 2012 en el que el propio consumidor reconocía tener cubiertas sus necesidades y demandas. El texto rechaza, asimismo, la ampliación del número de domingos y festivos de apertura de los establecimientos comerciales de la CAV. Al hilo de esta teoría, el Observatorio aseguraba que el hecho de que el Gobierno popular quiera liberalizar los horarios poniendo como excusa el turismo, “no responde a una demanda del propio sector. Tampoco se puede decir que Euskadi sea un destino turístico comercial”, añadió Aspuru.
Desde la Federación se puso en duda el impacto económico real que supondría la apertura de los comercios alaveses en domingos y festivos. “¿Qué aporta realmente la liberalización de horarios comerciales?”, interrogaba Aspuru. “No va ha suponer un incremento del consumo, sino un desplazamiento de la demanda hacia formatos de gran distribución”. Como ejemplo señaló lo sucedido en Madrid, ciudad que tiene total libertad de horarios comerciales. “Abren 365 días al año y las ventas cayeron por encima de la media estatal en 2012 y 2013”, explica el presidente. - M.C. / Foto: Josu Chávarri