laudio - El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Laudio adjudicó a la empresa Construcciones Artelu y Hargin, por 57.000 euros, la habilitación de un semillero de empresas en 158 metros cuadrados de la segunda planta del edificio municipal de Arza, de cara a dar cabida a nueve oficinas que, tal y como ya hizo el vecino Amurrio en 2005, nacerán con el único fin de proporcionar una pista de despegue a nuevas iniciativas empresariales. Ahora, las obras van a buen ritmo y, desde el Ayuntamiento, confían en que el nuevo servicio pueda ponerse en marcha en el mes de septiembre.
Mientras el adecentamiento de los despachos continúa, el equipo de gobierno -en manos de EH Bildu- ya ha redactado la propuesta de bases de funcionamiento y criterios de adjudicación de estos espacios. De momento, a falta de debatirlo con el resto de grupos de la Corporación, la idea pasa porque solo puedan acceder a los mismos personas emprendedoras sin local propio y que no hayan pasado más de dos años desde que se dieran de alta en el impuesto de actividades económicas. Otra de las exigencias planteadas es que dispongan de un plan de viabilidad auditado por la Agencia de Desarrollo Local y que sus actividades sean lícitas y éticas.
Además, se pretende puntuar positivamente a las ideas de negocio que generen empleo, sobre todo, femenino, para personas con algún tipo de discapacidad o para los colectivos más castigados por la crisis. Por lo que respecta al contrato de arrendamiento, será por dos años, al considerar que es el tiempo necesario para que un negocio salga adelante. Queda pendiente de concretar el precio que van a tener que abonar los usuarios por el alquiler del local. No obstante, “será similar al establecido en el semillero de empresas que ya funciona en Amurrio y que ronda los 60 euros”, estima el Ayuntamiento en referencia al Semillero y Centro de Empresas ReforAmurrio Enpresaldea, que inauguró el municipio vecino el 25 de abril de 2005 tras una inversión de 2,7 millones de euros.
No en vano, se trata de una instalación de 3.000 metros cuadrados dedicados a la creatividad empresarial, que va mucho más allá de la disponibilidad de despachos en alquiler.