poco después de que estas líneas vean la luz, los fusiles y las bayonetas se habrán convertido en las protagonistas de una jornada especial en la que ilustres regimientos otrora punteros revivirán de la mano de la segunda edición de la recreación de la Batalla de Vitoria. Alrededor de 400 personas llegadas de seis países diferentes volverán a dar gloria a la brigada de dragones imperiales, a los corajudos guerrilleros patrios o a los granaderos ingleses sobre los terrenos de Armentia y Olarizu. Allí, uniformes históricos de llamativos colores, caballos, cañones, arcabuces y el ruido ensordecedor de la fusilería y del cruce de sables tratarán de escenificar los hechos acontecidos hace 201 años, cuando los aliados al mando del archiconocido duque de Wellington y del general Álava dieron buena cuenta de un ejército imperial napoleónico en plena huida tras ser expulsados de la península ibérica debido a una concatenación de batallas perdidas, decisiones erróneas y la prevalencia del sentir de los españoles afines a la monarquía absoluta derrocada por Napoleón y su hermano, José Bonaparte, frente al de los afrancesados. Desde hoy y hasta mañana, las tropas volverán a pelear y a desfilar triunfantes (los aliados, claro) por las principales calles de la capital alavesa, deseosa de repetir el éxito de la iniciativa del pasado año. A partir de ahora, la teatralización de estos hechos de guerra se celebrará de manera bianual.

Sea como fuere, lo cierto es que las campas de Olarizu vivieron ayer una jornada de frenética actividad con la llegada de los infantes y los jinetes y con el montaje del campamento napoleónico. Mientras que los batallones velaban armas, los nervios volvían a enquistarse en las entrañas de quienes hoy y mañana batallarán para imponer su supremacía en los mapas del mundo, al menos, en los que designan esta actividad histórico-turística.

La batalla se sustanciará a partir de las 19.30 horas de hoy en un terreno preparado para que los ejércitos puedan hacer lucir sus galas, uniformes y utillería, réplicas y originales de entonces. El objetivo es divertirse y divertir y, si es posible, facilitar a la concurrencia la mejor instantánea posible. Por ello se ha decidido ubicar la contienda en espacios que faciliten las evoluciones de unos y otros. En eso, la recreación no será demasiado fiel, ya que en aquel junio de 2013, los aliados y los imperiales se batieron el cobre en los Montes de Vitoria -entonces liberados de su condición de disonancia política y administrativa-, en la zona hoy ocupada por el polígono industrial de Jundiz y en las inmediaciones del río Zadorra, entonces clave estratégica y protagonista de la evolución de los batallones de aliados e imperiales.

Horarios y actividades La jornada de hoy comenzará a las 10.00 horas con una visita al campo de batalla, que requerirá previamente la adquisición de la entrada correspondiente. A la misma hora, las tropas realizarán distintas actividades en el campamento de las campas de Olarizu. Se exhibirán los regimientos de infantería, caballería y artillería, cada cual con sus armas. Aparte, la soldadesca y la oficialidad llevarán a cabo diversos ejercicios de la táctica militar de la época.

A las 12.30 horas tendrá lugar el desfile de las tropas y la ofrenda floral. Partirán desde la estación del tren de la céntrica calle Dato para llegar hasta el monumento que hay en la plaza de la Virgen Blanca, donde se honrará la memoria de quienes cayeron en la batalla. Poco después, en el Palacio de la Provincia tendrá lugar un homenaje al héroe gasteiztarra de la batalla, el general Álava. A las 15.00 horas tendrá lugar una comida de campaña abierta al público que lo desee. Se hará tiempo hasta las 16.30 horas, momento en el que tendrá lugar un encuentro en el campamento para facilitar la convivencia entre los recreadores y los gasteiztarras y visitantes. Tres horas después, llegará lo bueno, ya que empezará la recreación con la toma de la Basílica de Armentia.

Mañana volverá la actividad, aunque de manera más relajada. A las 10.30 horas el campamento volverá a recuperar su actividad habitual con el reparto de tareas entre los distintos cuerpos del ejército. Con posterioridad, a las 12.30 horas, llegará la segunda recreación del hecho bélico. En esta ocasión, tendrá lugar en las campas de Olarizu.

La Batalla. Ésta será la segunda ocasión en la que se desarrolle la recreación de la Batalla de Vitoria, que tuvo lugar por estos lares y por la Llanada hace ahora 201 años. A partir de este año, esta actividad tendrá lugar cada dos años. En principio, sus organizadores pretenden convertir la teatralización en un evento de carácter turístico.

Protagonistas. Lucharán los ejércitos aliados y los imperiales franceses, estos en clara decadencia.