vitoria - Finalmente, los daños causados por la granizada caída durante el fin de semana sobre los viñedos de Rioja Alavesa no ocupan una superficie tan amplia como se temía en un primer momento. Los términos de Labastida y Salinillas de Buradón se han llevado la peor parte. Según confirmó ayer el Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Foral de Álava (la Casa del Vino) a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la tormenta comenzó alrededor de las seis de la tarde con fuerte precipitación de agua y, en momentos puntuales, en forma de granizo. Las piedras, algunas de más de 15 milímetros de diámetro han dañado las plantaciones de viñedo en un área muy restringida de Labastida que puede alcanzar las 150 hectáreas, si bien los daños más fuertes alcanzarían sólo la mitad de esta superficie.
Asimismo se confirma que la precipitación total recogida el viernes superó los 35 mililitros. Las precipitaciones también elevadas del sábado y especialmente del domingo no llegaron en total a la cifra del viernes y fueron en su mayoría líquidas. El informe de daños elaborado por los técnicos especifica que los parajes más afectados son: El Prao, Las Cruces, San Sobra, Cueva Conejo y peña Las Heces, en Labastida. En referencia al pueblo de Salinillas dentro del mismo término municipal, los términos más afectados son Barrio, Buradón, Valinera o la Dehesa.
En la mayoría de esos lugares los viñedos están muy afectados con roturas de brotes y racimos con defoliación acusada y heridas en pámpanos. Los daños son de gran relevancia con afecciones importantes sobre la cosecha y la vegetación.
Ante esta situación, los especialistas de la Casa del Vino recomiendan seguir con las pautas normales propias de las fechas en las que estamos entrando que se deben aplicar tan pronto el terreno lo permita. Así, los viñedos afectados deberán mantenerse rigurosamente protegidos respecto a oidio y mildiu, Los productos que controlan dichas enfermedades ya incorporan materias activas cicatrizantes.
En cuanto al resto de viñedos, en los que ha quedado vegetación abundante y racimos para obtener una cosecha aceptable, los daños son menores al alejarse de la zona cero situada en el municipio de Briñas, en La Rioja. En esos lugares la pauta que se debe seguir es la normal de lucha contra plagas y enfermedades, y, en todo caso, se puede adelantar el próximo tratamiento previsto
Los técnicos también avisan que los riesgos de incidencia de botrytis en maduración en las zonas afectadas serán este año superiores a los normales y recomiendan tener en cuenta que los estados fenológicos más adecuados para realizar los tratamientos son al inicio del cierre del racimo y especialmente al comienzo del envero. En los viñedos con daños parciales debe procurarse además favorecer la aireación de los racimos mediante operaciones en verde. Pese a todo, los peligros no han pasado y desde la Casa del Vino se avisa que para los próximos días se anuncian también riesgos de tormentas.
También en Agurain Pero Rioja Alavesa no ha sido la única zona afectada por las granizadas. De hecho, el lunes Agurain se convirtió en fenómeno televisivo y de las redes sociales al sufrir los efectos de una intensa tormenta de piedra y agua. Una impresionante granizada cubrió de blanco las calles de la villa principal de la Llanada oriental. Según apuntan los datos de la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, sobre las 15.30 horas se recogieron 11,8 litros por metro cuadrado en un espacio de tan sólo diez minutos. Además, en apenas 24 horas, las tormentas recogieron 43 litros por metro cuadrado en la localidad.
Sea como fuere, para hoy, el tiempo tenderá a mejorar ligeramente, no sólo en Salvatierra, sino en el conjunto del territorio histórico. Sin embargo, las temperaturas seguirán siendo frescas y con precipitaciones durante la mañana y en el este especialmente. Durante las horas centrales del día y por la tarde remitirán las lluvias y las tormentas y se abrirán los primeros claros en varios días. El viento soplará del norte, con alguna racha fuerte en el litoral. Los termómetros se mantendrán sin muchos cambios moviéndose en una horquilla que oscilará entre los 21 y los 24 grados.
Daños. La llegada del verano ha traído consigo episodios tormentosos que, en varias ocasiones, han precipitado en forma de granizo. Éste es habitual en esta época del año en el territorio histórico. En esta ocasión, los daños en el viñedo se han centrado en diversas parcelas de Labastida y Salinillas de Buradón, muy cerca de la ‘zona cero’, que en esta ocasión ha sido la localidad riojana de Briñas. En otras zonas de Álava, como la Llanada, las granizadas han trascendido lo local para ‘triunfar’ en las redes sociales.