gasteiz - Apenas diez días después de ponerse a la venta, parece que los vuelos desde el aeropuerto de Foronda a las Islas Baleares planeados para julio y agosto empiezan a sufrir las consecuencias del excesivo retraso en su comercialización. Eso, unido a la alta competencia con muchos aeródromos de los alrededores, que ofertan viajes más baratos a los mismos lugares -Mallorca, Ibiza y Mahón-, hace que la operativa ideada por VIA para relanzar los vuelos de pasajeros no vaya por el mejor camino.

Así, aunque todavía restan dos semanas para que el próximo 7 de julio despegue el primero rumbo a Palma de Mallorca, el precio del billete de ida y vuelta a cualquiera de los tres destinos acaba de rebajarse nada menos que un 37%. Las agencias de viaje de Vitoria, como Viajes Irache, vendían ayer el vuelo de ida y vuelta por 199 euros para adultos y 170 para los niños, frente a los 319 euros de antes. Además, paquetes vacacionales con todo incluido, que hasta ahora se ofertaban por unos 670 euros, han pasado a costar 514 euros.

Desde esta agencia gasteiztarra apuntaban ayer a este periódico los motivos que en su opinión han propiciado esta rebaja. “Hay demasiados vuelos y ahí están Logroño, Pamplona, Santander, Bilbao, Burgos o San Sebastián. Además los han sacado tarde, son tres semanales y estaban por encima del precio del resto de aeropuertos. La gente no ha respondido como se esperaba, aunque muchos han venido a reservarlos exclusivamente porque salen desde Foronda”, explica Meltxor Valle. Habrá que ver si, a partir de ahora, la demanda resurge. - D.O.