gasteiz - Desde el principio, la limitación de la edad de acceso a los huertos ecológicos de Basaldea, que pretenden fomentar la alimentación sostenible, pero también luchar contra el desempleo, cosechó muchas críticas entre la oposición. El proyecto de reglamento que manejaba el PP proponía que no accediera a las adjudicaciones ninguna persona mayor de 45 años. Ayer el equipo de gobierno accedió a las peticiones de PNV, EH Bildu y PSE y entre todos los grupos acordaron ampliar el límite hasta los 60 años de edad, para que se puedan cultivar las parcelas hasta los 65, pues las concesiones se realizan por un lustro.

El alto índice de desempleados de larga duración y mayores de 45 años que se registra en Euskadi es la principal motivación de la enmienda más llamativa que se ha incorporado al reglamento de Basaldea, al que resta ser aprobado en Pleno para entrar en vigor. Mientras, las obras de las doce parcelas de Abetxuko ya están en marcha y se prevé que para el otoño puedan ser adjudicadas, con varios meses de retraso.

Además de extender el límite de edad hasta los 60 años, el reglamento acordado ayer establece que se avisará a los hortelanos del día y la hora de las visitas guiadas al complejo, y se amplían las titulaciones susceptibles de puntuar a la hora de optar a las parcelas. También se fija, finalmente, que los requisitos en cuanto a formación serán de un año de experiencia en agricultura convencional más un cursillo de al menos 100 horas en agricultura ecológica, que se reducirán a 20 horas en el caso de que la experiencia acreditada sea ya en esta área concreta del sector primario. También se permitirá formalizar las solicitudes de acceso a los huertos por medios telemáticos, la misma vía mediante la que los cultivadores recibirán la información municipal, y en los baremos de puntuación en el concurso cobra más peso el ámbito social. Así, sobre un máximo de doce puntos, los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral podrán optar a 2 puntos; y cada trabajador menor de 34 años, con una discapacidad, o desempleada de larga duración, sumará medio punto.

Ha habido más cambios. En principio, el reglamento establecía que a partir de la adjudicación los agricultores tenían un mes para habilitar el terreno y empezar a sembrar. Ahora sigue siendo así, pero con la salvedad de que ese plazo se puede ampliar si el tiempo (meteorológico) y el estado de los terrenos así lo exigen permite. Además, la transmisión de las parcelas admite un nuevo supuesto, la defunción del adjudicatario. Las parcelas se concederán por cinco años, y el agricultor seleccionado deberá abonar 300 euros anuales por hectárea.

Requisitos. Para acceder a la concesión de uno de los huertos de Basaldea hay que estar empadronado en Álava desde hace al menos un año, ser menor de 60 años, tener formación en agricultura tradicional o ecológica y recibir formación específica, pagar un canon anual de 300 euros, estar al corriente en el pago de obligaciones tributarias, y no tener en propiedad terrenos rústicos que sean aptos para las actividades hortícolas.

Los cambios. El Ayuntamiento ha elevado la edad máxima para acceder a los huertos de 45 a 60 años, ha incorporado la gestión telemática a la tramitación de solicitudes, y ha condicionado los plazos de preparación de las parcelas a la meteorología.

12

Parcelas. Los huertos ecológicos de Basaldea, en Abetxuko, ocuparán, cuando se inauguren en otoño, una docena de hectáreas de terreno.