agurain - El club Euskadi Gastronomika busca nuevos miembros en la Llanada oriental para impulsar el turismo en la zona. El objetivo de esta iniciativa es trabajar el turismo gastronómico y enoturismo y promocionar la riqueza de la cocina comarcal mediante la cooperación público-privada. Se pretende la integración de restaurantes, bares de pintxos, queserías industriales, asadores, sidrerías, pastelerías y confiterías, y oficinas de turismo.
Al acto de presentación acudieron una veintena de personas vinculadas al mundo de la restauración, la hostelería, los alojamientos rurales o las empresas de alimentación. La asociación Natu Araba, el restaurante Las Ventas de Egino, el catering Sarayola, el restaurante Laua de Langarika, la sidrería de Araia, el restaurante Erausquyn, la cafetería Jai Alai o los alojamientos rurales de Maturana o Zalduondo estuvieron presentes en la cita, además de representantes institucionales de la zona como Gustavo Fernández Villate, presidente de la Cuadrilla de Agurain; o Nati López de Munain, alcaldesa de Elburgo y presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca.
Los establecimientos inscritos en la marca Euskadi Gastronomika deben cumplir una serie de requisitos que garanticen la calidad de la materia prima, del servicio y del propio establecimiento. Su cumplimiento permitirá conseguir la distinción con la marca de promoción turística Euskadi Gastronomika, otorgada por el Gobierno Vasco.
"Si por algo es reconocida Euskadi, además de por sus imponentes paisajes, su cultura, su arquitectura, sus tradiciones, o sus insólitos rincones, es por su excelente gastronomía. Innumerables recursos, materias primas de gran calidad y servicios con prestigio, reconocidos a nivel internacional, han llevado a Euskadi hacia el liderazgo del turismo gastronómico", explicó Iker Urcelay, de Basquetour, en el acto de presentación de Agurain.
Euskadi Gastronomika es la marca del Club de Producto Turístico Gastronómico de Euskadi, una red integrada por las tres capitales y las comarcas vascas que, a su vez, cuenta con la participación voluntaria de empresas y servicios relacionados con la enogastronomía.