GASTEIZ - Empieza el verano y, con él, la estampida. Más de tres millones de vehículos circularán por las carreteras vascas desde el próximo día 27 hasta primeros de septiembre, según las estimaciones de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. De esa cifra, más de 1,6 millones atravesarán con seguridad por Álava, ya que corresponden a vehículos de paso hacia el sur de la península. Los demás consistirán en desplazamientos locales, cuyo número siempre está relacionado con la meteorología.
La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, presentó ayer la Operación Especial Verano 2014, en la que, según auguró, es posible que se registre mayor intensidad de vehículos que el año pasado. Una afirmación que se sustenta en las referencias recogidas durante la Semana Santa. Eso sí, como suele ser habitual, también este verano está previsto que la mayor parte de los movimientos se acumule el último fin de semana de julio y el primero de agosto. Por ello, Sáez Molinuevo pidió a los conductores "prudencia, responsabilidad y paciencia" ante las diferentes circunstancias que se puedan encontrar en la carretera, a la vez que hizo hincapié en que "lo importante es llegar al destino".
Los cinco tramos de la red viaria vasca que acaparan especial atención son la salida por la A-8 hacia Cantabria; el acceso a la AP-1 desde la AP-8; la zona fronteriza de Behobia; el enlace entre la AP-1 y la autovía N-622 y el acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria, y el acceso a la AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón. El peaje en Irun destaca como el tramo más conflictivo de Gipuzkoa, ya que la capacidad del peaje francés provoca retenciones, motivo por el que la directora de Tráfico se ha reunido y volverá a hacerlo con los gestores franceses, en un intento de agilizar el tráfico en esa zona.
En la Operación Especial Verano 2014 participarán 550 agentes de la Ertzaintza y también se colocarán carteles y paneles con mensajes para informar a los conductores del estado del tráfico y guiar a los extranjeros. Evitar accidentes es un objetivo fundamental. En este sentido, Saéz Molinuevo difundió los datos del anuario de accidentes de tráfico correspondientes a 2013. El número de personas fallecidas a treinta días en accidentes por cada millón de habitantes fue de 32,4, mientras que en 2001 se había situado en 111,4. El 90% de estos siniestros se debió a distracciones, principalmente con herramientas tecnológicas. - Efe