Kuartango - Vecinos de Kuartango de todas las edades volvieron a disfrutar en el Encuentro Intergeneracional que, por quinto año consecutivo, reunió en el salón de usos múltiples de esa localidad a numerosas personas. Esa actividad está organizada por Cáritas de Kuartango, el Ayuntamiento y los grupos artísticos del valle. El impulsor de estos Encuentros, el padre Juan Ramón Etxebarria, relata que surgieron de una manera espontánea y sencilla y con el único objetivo de realizar un intercambio entre los grupos de mayores, que ya se reunían durante todo el año, y el grupo de niños y adolescentes, que hacían aeróbic. Después se fueron integrando otros grupos y sectores de edad, que también querían participar.

Este año acudieron desde niñas de cinco años y mayores de 90 y con un nivel de actuaciones muy elevado, ya que fueron más de cien las personas que realizaron algún tipo de espectáculo para el público que llenó el salón. "La gente se sentía feliz, muy identificada con lo que allí se vivió", explica Etxebarria, quien detalla que a lo largo de la jornada se desarrollaron un total de 15 actuaciones. Desde canciones de los mayores hasta un multitudinario flashmob en el que todos, incluido el párroco, bailaron a los sones de No rompas más. En medio hubo tiempo para que el grupo de danzas interpretara dos piezas, que fueron varias para los diferentes grupos de bailes por edades que acudieron al evento. El coro interpretó también varias canciones y varios mayores contaron cuentos, como el del Zapatero. O leyeron poesías, como las del Avaro Mentecato. Asimismo, los mayores recuperaron de la memoria antiguos juegos para que se perpetúen entre los jóvenes, como El engruño, que se hace con bolitas de enebro o lentejas, el juego de las piedritas, de la soga o de las cartas.

El Encuentro Intergeneracional es un momento especial en el valle: un proyecto de integración de todas las generaciones, desde los niños de tierna edad hasta abuelos de 100 años.

Romería de la Trinidad Pero no es la única actividad que concita a los vecinos a colaborar y disfrutar juntos. Para mañana está convocada la romería de la Trinidad, un rito que en esta ocasión tratará de rendir homenaje a Alberto González de Langarica, el principal investigador de la historia de la romería. La ermita de la Trinidad se encuentra en un recóndito lugar del valle de Kuartango rodeado de cimas en las estribaciones de la sierra de Gijibo y Gillarte y a un kilómetro de los pueblos de Luna y de Gillarte. Se trata de una construcción de mampostería edificada en la boca de una cueca de unos 200 metros d profundidad y 870 de altitud. En su interior nace un manantial, cuyas aguas salen al exterior y en el lugar se han ido creando leyendas y tradiciones. - P.J.P.