vitoria - El sindicato LAB salió ayer a la palestra pública para visibilizar la situación que atraviesa un sector con muchos problemas. En concreto, la central denunció con una concentración la "precariedad" en la que se encuentra el colectivo de trabajadores de cocina y limpieza en los centros escolares públicos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), donde "sistemáticamente no se sustituyen ni permisos ni bajas". Representantes de esta central sindical se concentraron frente a la sede del Gobierno Vasco en el gasteiztarra barrio de Lakua para criticar la "inaceptable postura" del Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico con estos trabajadores, según indicó la organización abertzale en una nota de prensa remitida a la redacción de este diario.
"Pensar que cada contrato que no se hace representa una persona sin empleo, como dato diremos que en este último mes, sólo en Bizkaia, no se han contratado 40 personas, y que para más inri se han suplido estos contratos con horas extras. Por ello, desde LAB creemos que la postura del Departamento de Educación es del todo inaceptable", indican.
La plantilla actual asciende a 616 trabajadores con una "precariedad 40%", según LAB, que afirmó que en el último mes y sólo en Bizkaia no se han cubierto 40 puestos y se han suplido esos contratos con "horas extras". Además, la central nacionalista recordó que existe una bolsa de trabajo con 1.000 personas, "todas ellas pendientes de trabajar", y censuró que Educación por un lado "venda planes en pro del empleo y por otro no cumpla con la eficacia de los servicios públicos". - DNA