Vitoria, 20 jun (EFE).- La Fiscalía de Álava solicita más de 5 años de cárcel para una mujer acusada de someter a su hija a todo tipo de maltratos físicos y psíquicos, así como abusos sexuales y amenazas de muerte hasta que la menor tuvo 15 años y se fue a vivir con su abuela.
Según la calificación fiscal a la que ha tenido acceso Efe, la acusada, natural de Bilbao y que tiene ahora 50 años, convivió con su hija hasta mayo de 2008, cuando pasó a residir con su abuela. Dos años más tarde, en mayo de 2010 el Consejo del Menor asumió su tutela dada su situación de "desamparo".
Durante los quince años que vivió con su madre, ésta le "propinaba golpes por todo el cuerpo, la obligaba a permanecer de rodillas todo el día" e incluso en una ocasión le causó un derrame en la rodilla izquierda y, tras acudir al hospital, se vio obligada a llevar muletas, según el fiscal.
Además, "la arañaba y pinchaba con un tenedor en el interior de la boca, le daba patadas y pellizcos en los pechos y en la vagina, la ataba y orinaba encima", relata la Fiscalía.
Incluso, en una ocasión la madre puso un trapo con su orina en la cara de su hija, la llegó a obligar a chupar sangre de sus compresas, y también la introducía en un arcón congelador.
La mujer está acusada asimismo de decirle a la niña que era una mierda, que nadie la quería, que todo el mundo se reía de ella y que olía mal.
Según la Fiscalía, en alguna ocasión la madre amenazó a su hija diciéndole: "Te voy a matar y me tienes que ayudar para que no me pillen".
Durante el periodo de convivencia, la acusada abusó sexualmente de la menor, con quien practicó sexo oral, obligándola a lamerle los genitales y tocárselos.
A consecuencia de la situación vivida, la menor, que ahora tiene 20 años, padece un trastorno de estrés postraumático.
La Fiscalía imputa a la acusada un delito de maltrato habitual, otro de amenazas en el ámbito familiar y un delito continuado de abuso sexual, aunque aplica la atenuante de "alteración física" ya que padece esquizofrenia y un cuadro psicótico que afectaba seriamente a sus facultades mentales.
Pese a ello, pide 9 meses de prisión por el delito de maltrato, 7 meses por las amenazas y 4 años y 6 meses por los abusos sexuales continuados.
Además, reclama que no pueda acercarse a menos de 200 metros de su hija durante seis años y que la indemnice con 6.000 euros por los daños morales causados.
El juicio por estos hechos se celebrará la próxima semana en la Audiencia Provincial de Álava. EFE