gasteiz - Fue el anterior Gobierno Vasco, en manos del PSE, quien inició a petición del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación de Álava la declaración de los Montes de Vitoria como Parque Natural en febrero de 2010. Para ello se tuvo en cuenta su valor natural, los ecosistemas forestales y los paisajes agrarios. Ahora, cuatro años después, el ejecutivo autonómico de Iñigo Urkullu descarta este figura de protección y opta por la denominada Zona de Especial Conservación (ZEC).
La razón fundamental que impulsa a los partidos de Gasteiz a preservar este corredor ecológico es la amenaza de riesgos reales que se ciernen sobre los Montes de Vitoria en forma de parques eólicos, presiones urbanísticas y fracking. Dos de los primeros pozos de exploración que utilizarán esta técnica para extraer gas del subsuelo están en Subijana, dentro del perímetro que iba a ser Parque Natural. A finales de mayo, el Gobierno de Rajoy dio una prórroga de ocho meses para presentar el estudio de impacto ambiental necesario para los pozos Enara 1 y 2. El Gobierno Vasco dice que ni una ni otra figura salvan los Montes de Vitoria del fracking. En el Ayuntamiento de Gasteiz piensan que el modelo de Parque Natural, si bien es cierto que no prohíbe esta controvertida técnica, sí que la dificulta, y mucho.
Otra de las razones que empuja a Gasteiz a proteger los bosques que se extienden a los pies de la ciudad es la necesidad de garantizar los usos agrarios y el modo de vida de los pueblos situados dentro del perímetro. Y es precisamente ahí donde surge la segunda discrepancia. La asociación de concejos de Vitoria (Acovi) ya ha dicho que no le gusta el modelo de Parque Natural planteado hasta ahora. El Ayuntamiento considera, en cambio, que sí garantiza tanto el respeto al medio ambiente como el uso agroganadero. Los Montes de Vitoria tienen una superficie de 13.631 hectáreas, 9.159 en Vitoria. De ellas, 3.658 son de particulares, 3.535 de los concejos y sólo 1.923 del Ayuntamiento. - R. Rz. de G.