La llegada del buen tiempo y el consecuente aumento del uso de bicicletas en Vitoria han motivado un repunte de los robos de estos vehículos, ya que sólo en esta semana se ha denunciado la sustracción de veinticinco.
Según ha explicado a Efe un portavoz de la Policía Local de la capital alavesa, es habitual que en los meses de verano se incrementen este tipo de delitos debido a que hay más vitorianos que se desplazan en este medio de transporte y, por tanto, hay más bicis aparcadas en la calle, circunstancia que aprovechan los cacos.
Para hacer frente a este fenómeno la guardia urbana intensifica la presencia de agentes, tanto uniformados como de paisanos, en los aparcamientos de Gamarra y Mendizorroza, dado que son muchos los vitorianos que estacionan allí su bici cuando van a las piscinas.
Además, ha añadido la misma fuente, los agentes que vigilan que los ciclistas no circulen por las áreas peatonales del centro fuera del horario establecido estarán alerta ante posibles hurtos, y prestarán especial atención a personas sospechosas que vayan en bici con mochilas en las que puedan ocultar cizallas para romper los candados.
Precisamente la Policía Local recomienda invertir en la compra de un buen candado "porque evita que se hurten las bicis", porque aquellas que tienen candados sencillos y fácilmente rompibles con cizalla son las que más se roban.
La guardia urbana también aconseja matricular las bicis porque es un elemento que disuade a los ladrones. Además, en caso de robo y recuperación, la propia Policía se pone en contacto con el propietario para su devolución. EFE