gasteiz - Tuvisa ha elaborado una propuesta para mejorar los gautxoris de fin de semana, como pedían chóferes y usuarios. Los nuevos itinerarios y frecuencias afectan a casi todas las líneas de los autobuses nocturnos, salvo a la G-4 (Sansomendi-Lakua). El objetivo de estas modificaciones, que el consejo de la sociedad municipal abordará mañana, es mejorar la cobertura en la ciudad para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Uno de los cambios más relevantes es el de la línea G-1 (Lakua-Zaramaga), que estrena recorrido. Con una frecuencia de 30 minutos, se suprimen las tres paradas con menos viajeros y se habilitan cuatro para cubrir mejor el barrio de Zaramaga. Las nuevas marquesinas estarán en: Reyes de Navarra 19, Portal de Legutiano con el centro cívico Iparralde, Francia con San Antón y calle La Paz. Así, los autobuses realizarán nuevo recorrido al regresar al centro por Zaramaga, Portal de Legutiano, Francia y General Álava. Este cambio implica anular la línea G-5 (Zaramaga) puesto que sus paradas quedan cubiertas con el nuevo servicio.
Los nuevos itinerarios también afectan en gran medida a los vecinos de Salburua. El autobús G-2 (Adurza-Salburua) irá al centro por la avenida Juan Carlos I, en lugar de por la calle Bruselas, con una frecuencia de 60 minutos, que pasa a 30 en el eje con mayor demanda (Juan Carlos I, bulevar de Salburua y calle Madrid), por donde también pasa la línea G-6 entre Aranbizkarra y Salburua que también cuenta con otro itinerario, precisamente para mejorar el servicio en este último barrio. Estos cambios se suman, además, a la mejora de las frecuencias de una a media hora en Zabalgana. - R. Rz. de G.