lapuebla de labarca - Tras su comparecencia de la pasada semana ante el Pleno de Juntas Generales de Álava, las explicaciones del diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, minimizando lo sucedido con los proyectos de Arabarri para construir promociones de viviendas tasadas en Lapuebla de Labarca y Samaniego no han calado ni servido para resolver las dudas existentes sobre la gestión de la Diputación alavesa. Por esa razón, el PSE-EE, formación que pidió la comparecencia del citado, ha vuelto a presentar una nueva iniciativa en las Juntas Generales de Álava, aunque en esta ocasión para que sea contestada por el diputado general, el popular Javier de Andrés.
En la propuesta, desde las filas socialistas se recuerda a De Andrés el retraso habitual del Gobierno foral del PP en la remisión de informes a las Juntas Generales. "Por fin, tras más de un año y medio, hemos tenido conocimiento del informe sobre las actuaciones acometidas por Arabarri en la promoción de viviendas, fallida y con un perjuicio económico para la Hacienda foral, en la localidad de Lapuebla de Labarca".
Con el tiempo que ha transcurrido desde que solicitó la primera aclaración y tras el estudio del informe, el procurador Josu López Ubierna quiere saber ahora si el diputado general considera suficientemente aclarada la gestión que llevó a cabo la sociedad pública foral Arabarri en la promoción de Lapuebla de Labarca, villa perteneciente a la comarca de Rioja Alavesa.
En la búsqueda de esas explicaciones, desde la bancada socialista se quiere hacer especial hincapié en que De Andrés aclare expresiones de Ruiz de Arbulo recopiladas durante los meses transcurridos hasta la remisión de información anunciando que "el expediente relativo a esas actuaciones apesta profundamente", "desastre y cúmulo de irregularidades", "aparte de las responsabilidades políticas, pudieran existir otras en el orden civil, contencioso administrativo o incluso en el orden penal", citas y discursos que han alarmado a la sociedad alavesa. Pese a la virulencia de esas palabras, el diputado foral elaboró otras en su comparecencia en las que no se sustanció ninguna de sus acusaciones previas.
Sea como fuere, lo cierto es que las viviendas de precio tasado en Lapuebla de Labarca fueron encargadas por Arabarri a Construcciones Hierro. La promoción consistía en la construcción de ocho viviendas a precio tasado (alrededor de 72.000 euros) en el edificio denominado La Casona, un gran inmueble que se barajó anteriormente como susceptible de acoger un centro polivalente social y cultural. El proyecto tuvo diversas discrepancias. Entre ellas, que se aconsejaba que en vez de ocho fueran cuatro las viviendas, como establecía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Lapuebla, que es el documento jurídico que guía la expansión urbana de la localidad. Aparte, la polémica en aquel entonces se centró en la existencia de varios conflictos sobre la inscripción en el Registro de la Propiedad y sobre el lugar elegido para acoger la promoción: un casco histórico discutible e inexistente que era el único lugar donde podía intervenir Arabarri, sociedad foral que, por estatutos, sólo podía intervenir en la recuperación y mantenimiento de los cascos históricos de los municipios del territorio histórico de Álava.
19 peticionarios A pesar de ello, se comenzó el proyecto de obra en base a ese edificio y, desde el Ayuntamiento, se abrió un plazo de inscripción, ya que esas viviendas tenían que estar destinadas a vecinos de la localidad y con determinados condicionantes de renta. Finalmente fueron 19 los que solicitaron piso en La Casona
La obra se inició, con un presupuesto de 660.000 euros, pero coincidiendo con el cambio de gobierno en la Diputación los trabajos se paralizaron, aunque el contratista cobró lo que se le adeudaba hasta ese momento. A eso se añadió que la crisis económica también hizo de las suyas y finalmente, de los 19 peticionarios de vivienda sólo quedó uno, con lo que en la institución foral se descartó el seguir con la construcción.