Amurrio- EH Bildu ha salido a la palestra en Amurrio para denunciar las "prisas" y la "opacidad" que, a su juicio, el PNV ha utilizado para dar luz verde al proyecto para cubrir la Plaza de San Antón. Según ha explicado, la formación nacionalista "ha escondido sus intenciones" desde el primer momento y sólo se ha tratado el tema en el Ayuntamiento de Amurrio, cuando las ejecutivas del PNV y el PP en Álava habían alcanzado ya un acuerdo en torno al reparto de las inversiones en ciertas localidades del territorio, en el marco de la negociación de los presupuestos de la provincia.
Según señala la coalición abertzale, el PNV "decidió unilateralmente" hacer un concurso de ideas abierto, al que finalmente se presentaron hasta 65 proyectos. Después, un tribunal cerrado, sin la participación de ningún miembro de la oposición y presidido por la alcaldesa, eligió cinco de ellos. Durante tres días, esos cinco proyectos se expusieron en la localidad para recabar la opinión de los vecinos. Alrededor de 200 personas tomaron parte en este proceso "meramente consultivo", ya que finalmente ha sido un jurado el que ha elegido como ganadora otra idea que no era precisamente la que más respaldo vecinal había obtenido tras la exhibición de las distintas propuestas.
"Creemos que se ha tomado el pelo a los vecinos porque esta era una oportunidad de libro para poner en marcha un verdadero proceso de participación ciudadana. Sin embargo, el equipo municipal del PNV ha preferido hacer márketing político, ha organizado una exposición en plena campaña electoral, ha solicitado a Amurrio que opine y cuando lo ha hecho, ha hecho lo que le ha dado la gana", denuncian los concejales de Participación Ciudadana de EH Bildu. El proyecto escogido se denomina Alde Batera, la propuesta "más simple y menos visual pero posiblemente la más funcional", según los vecinos, que reportará a Amurrio 432 metros cuadrados, totalmente libres de columnas, bajo una cubierta de policarbonato translúcida, reciclable y resistente que permite el paso del sol, que se sustenta sobre cuatro pórticos metálicos y respeta el entorno, dando todo el protagonismo a la ermita.
Otras prioridades EH Bildu considera, además, que Amurrio podría tener otras prioridades presupuestarias que no se han contemplado. No en vano, este ha sido el presupuesto municipal más bajo de los últimos años con una bajada del 4,5% respecto al año anterior. En consecuencia, el capítulo de inversiones es casi inexistente, pero esta obra se incluyó en el pacto que PNV y PP negociaron en Gasteiz para permitir que De Andrés tuviera presupuestos este 2014. "Mientras tanto, inversiones urgentes y necesarias como las del barrio de Larrabe siguen pendientes por la falta de presupuesto", recuerda.
En lo que al proyecto elegido por el PNV hace referencia, EH Bildu entiende que se han obviado aspectos histórico-culturales y que tan sólo se ha valorado su estética a la hora de elegir el proyecto ganador. Asimismo, este grupo municipal considera que no se pone en valor suficientemente el cerro de Armuru y que se debería haber realizado previamente un análisis entre los vecinos y usuarios de la zona para consensuar las características a tener en cuenta a la hora de realizar los diferentes proyectos.