amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha decidido ponérselo más fácil a la par que atractivo a las personas que se ganan la vida instalando barracas, puestos de venta y atracciones en la vía pública cuando soliciten permiso para acercarse a esta villa ayalesa fuera del período de las fiestas patronales. Y es que se han revisado los criterios y precios de la ordenanza reguladora de las ocupaciones de suelo municipal para uso privado para crear tasas diferenciadas por época del año.
Para el verano (desde el 1 de mayo al 31 de octubre) se mantienen en 0,41 euros diarios por metro cuadrado de ocupación, pero se reducen para el inverno (del 1 de noviembre al 30 de abril) a 0,21 euros, y también se establece la actualización anual automática según el IPC anterior de referencia. "Esta medida de hacer dos períodos temporales de aplicación viene motivada por la necesidad de plantear tasas diferenciadas, dado que el invierno resulta más arriesgado para quien decide instalarse en la vía pública para realizar una actividad lucrativa, puesto que está más expuesto a condiciones climáticas desfavorables", explica el concejal responsable del área económica municipal, Jon Toquero. De hecho, "en carnavales el mal tiempo hizo que el tiovivo que nos visitó no sacara beneficios y no nos parece justo, por eso planteamos el cambio al resto de la Corporación", subraya la alcaldesa, Josune Irabien.
barracas en fiestas Esta modificación fiscal obtuvo luz verde en la sesión plenaria del 5 de junio, y no fue la única. De hecho, también ha sufrido un importante cambio el apartado de la misma ordenanza que regula la cesión del patio del colegio público Lukas Rey para garantizar al colectivo infantil un recinto ferial durante las fiestas patronales. "El año pasado nos vimos obligados a sacar a concurso el espacio y quedó desierto, y hubo que recurrir a un convenio con AFADES (Asociación de feriantes de Euskadi), y lo que hemos hecho es regularizarlo incluyéndolo en la ordenanza para no tener todos los años el mismo problema", explica Irabien.
De esta forma, a partir de ahora la cesión de un terreno municipal para la instalación de barracas en fiestas se realizará mediante convenio de colaboración con asociaciones de feriantes legalmente constituidas. El acuerdo contempla, como mínimo, que se abone una tasa única de 275 euros, y que los elementos de feria establezcan un precio máximo por cada viaje en sus atracciones. Además, se señalará un día concreto en el que los precios no podrán ser superiores a un euro, se establecerá una fianza de 1.000 euros, y se penalizará a los feriantes con 200 euros por cada elemento que abandone la feria antes del término de las fiestas.
La ordenanza contempla que, si no pudiera llegarse a un acuerdo que permita la firma del convenio descrito, "se pagará la tasa del sistema de licitación que se convoque" o las tarifas estipuladas para el período estival. Respecto a la instalación de puestos de venta o exposición de cualquier producto -fuera de las ferias que organice el Ayuntamiento, ya que en ese caso es gratis- se pagará al día 2,40 euros el metro lineal. - A.O.