elciego - La villa de Elciego contará con un Plan Especial de Rehabilitación Integral del Casco Histórico (PERI), que se encuentra ya en las últimas fases de aprobación, una vez que supere su actual fase de exposición pública para que el documento sea conocido por todos los vecinos.
El alcalde, Luis Aldazábal, explica que a lo largo de los últimos años, "desde el Ayuntamiento se han ido realizando modificaciones y retoques al Plan General de Ordenación Urbanística de la villa y por ley eso nos obligaba a redactar un PERI" que refundiera las normas y estableciera parámetros de conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de Elciego. Por esa razón se encargó el trabajo a la empresa Rabanaque y Asociados, de Logroño, "que ha revisado manzana a manzana, casa a casa para valorar su estado y prever las necesidades de restauración o rehabilitación que puedan tener el día de mañana".
Para el primer edil está claro "que debemos hacer todos los esfuerzos para preservar el Casco Antiguo, pero también hay que ser conscientes de que lo que se haga debe ser para convertir los edificios en algo agradable y que los vecinos puedan contar con una norma que dé solución a los problemas que se les pueda suscitar sobre cómo hacerlo".
Para ello, el PERI de Elciego fija alturas, establece alineaciones, marca las exteriores de los aleros o regula las fachadas. - P.J.P.