gasteiz - La Guardia Civil, en el marco de la operación Ritz, ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de drogas. En total, ha detenido a ocho personas como presuntos autores de tráfico de drogas. Se han desmantelado tres puntos de distribución que abastecían a localidades de Álava, Navarra y La Rioja. Los agentes han efectuado un total de ocho registros, seis en Viana y uno en Villafranca (Navarra), además de otro en el municipio riojano de Villar de Arnedo, en los que se han intervenido más de tres kilos de speed (unas 12.504 dosis), diversas cantidades de cocaína, cristal, hachís y marihuana, 16.105 euros en efectivo, dos vehículos, material informático, teléfonos móviles, documentación y útiles necesarios para la manipulación, preparación y distribución de la droga, una carabina manipulada, 500 cartuchos del calibre 22, un puño americano y una defensa.

Este grupo había manipulado de forma artesanal tres botes de refrescos que, aparentemente, tenían un aspecto normal. Se podían desenroscar por la parte superior y volver a cerrar. Los utilizaban para camuflar el speed y así poderlo transportar y no ser detectado cuando se dirigían a los diferentes puntos de venta. Estos botes únicamente pudieron ser detectados gracias a la labor del servicio canino.

En otro orden de cosas, un varón de 35 años ha sido detenido en Vitoria tras intentar acceder al domicilio de su expareja, de la que tenía una orden de alejamiento, y salir huyendo cuando se topó con la presencia de varios policías locales que estaban protegiendo a la mujer. - P.J.P.